Hasta la avenida Américo Vespucio, en la comuna de Vitacura, llegó esta mañana el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto con el jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, y la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, para presentar los primeros pilotos del proyecto Cati, que buscan detectar el exceso de velocidad y las infracciones por parte de los automovilistas.
El proyecto se enmarca en la implementación de la recién publicada ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (Cati). A raíz de ello es que, el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes (MTT) hizo un llamado público para convocar a empresas nacionales e internacionales interesadas en participar de la fase de prueba de tecnologías.
A ese llamado acudieron 11 empresas, las que participarán implementando pruebas piloto para testear y analizar nuevas tecnologías de detección y registro de vehículos en la vía pública.
Precisamente esta jornada, las autoridades se reunieron para presentar los primeros pilotos de cámaras, que tendrán por objetivo automatizar la fiscalización del exceso de velocidad y la infracción a la luz roja del semáforo.
Sobre el proyecto, el ministro Muñoz señaló que “esta ley nos va a permitir desarrollar un control automatizado del tratamiento de las infracciones”.
En esa línea, explicó que “no se va a necesitar la presencia de un carabinero para poder tomar una infracción, para poder, por ejemplo, identificar que un vehículo va a exceso de velocidad o se ha saltado una luz roja”.
Sin embargo, el titular de Transportes aclaró que para implementar la ley aún falta escribir “una serie de reglamentos que definan, por ejemplo, cual va a ser la metodología para instalar estos puntos de identificación automatizada de los vehículos”.
Dichos reglamentos -aseguró el ministro-, “van a permitir que, a partir del próximo año esto pueda estar instalado en nuestras calles, con el objetivo de proteger vidas. De evitar que al menos 600 personas fallezcan producto de los siniestros viales”.
En la misma sintonía, el jefe del Programa de Fiscalización aseguró que “quedan muchos procesos. Esto recién es un piloto”.
“Estas 11 empresas durante todo el mes de junio y parte del mes de julio van a mostrar estas tecnologías al MTT y a la ciudadanía en aplicación a las calles del gran Santiago”, explicó Carrasco, aclarando que “luego de eso, toda esta información va a ser procesada, analizada por parte de los técnicos del MTT y nuestro programa y eso va a permitir tener lo último en información para el desarrollo de los reglamentos tecnológicos”.
Sobre los puntos físicos que contarán con los sistemas de fiscalización, la secretaria ejecutiva de Conaset, aseguró que se está trabajando “en el reglamento que define la metodología para establecer estos puntos de instalación de los distintos dispositivos”.
No obstante, adelantó que las consideraciones iniciales contemplan “que van a estar tanto en áreas urbanas, como en zonas interurbanas y rurales a lo largo de todo el país, y que, principalmente, se van a basar en los puntos de concentración y fatalidad en el tránsito”.