La jornada del pasado jueves 18 de julio y desde Llolleo, en San Antonio, el Presidente Gabriel Boric junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera encabezaron la ceremonia de ingreso del proyecto de Ley Integral de Salud Mental, el cual busca mejorar la calidad y oportunidad de atención en la red de salud, además de promover la inclusión social y reforzar el reconocimiento del respeto a la dignidad y derechos humanos de las personas.
En la propuesta, además de la coordinación del Minsal para impulsar la iniciativa, participaron los ministerio de Justicia, Interior, Educación, Desarrollo Social, Trabajo y Vivienda y Urbanismo.
Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, destacó que la iniciativa fue creada “después de 27 diálogos ciudadanos de salud mental realizados en las distintas regiones del país para construir un proyecto lo más representativo posible de la realidad nacional”.
Así, el proyecto establece deberes intersectoriales que promuevan condiciones adecuadas para la salud mental, y destaca la inclusión social y el abordaje integral de las necesidades de las personas con enfermedades o trastornos mentales.
En cuanto a sus objetivos, destacó la autoridad sanitaria, el proyecto “busca promover y proteger la salud mental y bienestar de las personas en diferentes ámbitos de su vida, considerando un enfoque intersectorial e integral de cuidados de la salud mental junto a diferentes ministerios, como Educación, Justicia y Desarrollo Social, entre otros”.
Cuáles son las proyecciones del proyecto de Ley Integral de Salud Mental
De acuerdo a las proyecciones de la cartera, a los 5 años de la publicación de esta ley se espera que el país haya avanzado en las siguientes materias:
- Salud mental en las políticas públicas
- La iniciativa crea un Comité Interministerial de Salud Mental, que deberá, entre otras tareas, hacerse cargo de elaborar la Política Nacional de Salud Mental.
- Además del Ministerio de Salud, otros sectores habrán desarrollado medidas para el cuidado de la salud mental en ámbitos como: educación, trabajo, vivienda, desarrollo y protección social, justicia, además de un párrafo referido a las Fuerzas de Orden y Seguridad.
- Fortalecimiento institucional
- La Superintendencia de Salud supervisará el cumplimiento de la ley integral de salud mental y también de la ley 21.331 sobre derechos de las personas con trastornos o enfermedades mentales en su atención de salud.
- Las corporaciones de Asistencia Judicial podrán entregar asistencia jurídica y representación judicial a personas con discapacidad psíquica, intelectual y de aquellas personas sujetas a una hospitalización involuntaria que lo requieran.
- El Ministerio de Salud tendrá en funcionamiento la secretaría ejecutiva del Comité Interministerial, resguardando el avance de la política nacional de salud mental y su implementación.
- La Comisión de Protección de Derechos en Salud Mental (ex CONAPREM) tendrá una función más operativa y concreta en el resguardo de los derechos de las personas con trastornos o enfermedades mentales.
- El Estado dispondrá de la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental.
- Atención y cuidados de salud mental, Inclusión social y vida independiente
- El Estado y sus órganos serán responsables de desarrollar políticas de apoyo a la vida independiente y la inclusión social de las personas con enfermedades o trastornos de salud mental.
- Los servicios sanitarios, los apoyos ambulatorios y hospitalarios se proveerán en un modelo integrado con la atención de otras necesidades de salud.
- Los servicios de atención tendrán orientaciones claras para que los desarrollos de servicios futuros sean de calidad, cercanos a las comunidades y a los lugares de residencia de las personas, que respondan a las necesidades de la población y se organicen de la forma más integrada posible con el resto de la red de salud.
- Un Reglamento vigente determinará los estándares de calidad y de protección de derechos para todos los servicios residenciales existentes, independientes de su modalidad de administración.