Por 81 votos a favor, 4 en contra y 25 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó este lunes el proyecto que exige que la planificación urbana contemple espacios públicos seguros y accesibles para las mujeres.
La iniciativa, que pasa a segundo trámite al Senado, establece que la política nacional de planificación urbana deberá tener en consideración las necesidades de las mujeres con el fin de generar espacios públicos seguros y accesibles.
La idea es que se contemplen elementos de prevención situacional que procuren la visibilidad y la seguridad. Esta misma consideración deberán tener los instrumentos de planificación.
Dicha propuesta surgió como fruto de una moción transversal de diputadas, que apunta a modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
En este sentido, el texto precisa que la ordenanza general podrá establecer mecanismos de reporte y seguimiento periódico, con el objeto de revisar si se está dando cumplimiento a las consideraciones dispuestas y si se están generando los efectos esperados.
De igual forma, se incluye en la normativa que el diseño de las obras de urbanización y edificación deberán incluir características y condiciones de seguridad y accesibilidad.
La finalidad tiene que ver con prevenir delitos y proteger a las personas y bienes públicos o privados, con especial atención al sexo, edad o situación de discapacidad.
Impacto en mujeres y niñas
Entre los fundamentos del proyecto se menciona el informe de ONU Mujeres sobre Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros. Este documento sostiene que cuando las mujeres y las niñas no pueden caminar tranquilas por las calles de la ciudad, desplazarse en el transporte público o simplemente usar espacios comunitarios, tiene un tremendo impacto en sus vidas.
Esto, ya que la amenaza o la experiencia de violencia afectaría su acceso a actividades sociales, educación, empleo y a oportunidades de liderazgo.
El informe de la Comisión de Vivienda fue entregado por la diputada Carla Morales (RN), y participaron en la discusión las y los legisladores Hotuiti Teao (Evópoli), Carolina Tello (FA), Johannes Kaiser (IND), Ana María Gazmuri (PAH), Marta González (IND), Flor Weisse (UDI), Marisela Santibáñez (IND), Ana María Bravo (PS), Miguel Ángel Calisto (IND), Héctor Barría (DC), Clara Sagardía (FA), Leonidas Romero (IND) y Jorge Guzmán (Evópoli).
Además, intervinieron Karol Cariola (PC), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (FA), Jaime Mulet (FRVS), Alejandro Bernales (PL), Andrés Jouannet (AMA), Marcela Riquelme (IND), Natalia Romero (IND), Félix González (IND), Leonardo Soto (PS), Marcos Ilabaca (PS), Ximena Ossandón (RN) y Cristóbal Urruticoechea (IND).
En su mayoría, las y los legisladores valoraron avanzar en una legislación con perspectiva de género y considerar la realidad que viven las mujeres en sectores urbanos y rurales. Principalmente, en materia de seguridad para las mujeres en los espacios públicos y cuando se diseñan y construyan los barrios.
Forma parte del fast track legislativo
Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, recalcó que esta moción forma parte del fast track legislativo en materia urbana y de seguridad, y precisó que, en diversas situaciones de desplazamiento, las mujeres sienten más miedo que los hombres.
A su vez, sostuvo que estas representan el 50% de la población y son víctimas de delitos un 38% más que los hombres, señalando que sufren riesgos más amplios en materia de violencia sexual, donde las niñas son las más perjudicadas.
No obstante, algunos diputados opositores -como el caso de Cristóbal Urruticoechea (Rep.)- afirmaron que las políticas de género “están fracasadas”, y consideraron que la legislación debería plantear seguridad en espacios públicos para todas y todos, sin distinción de género o edad.