Seis días antes de su detención, el exsubsecretario Manuel Monsalve, hoy investigado por los delitos de violación y abuso sexual contra una funcionaria de la Subsecretaría del Interior, realizó el trámite de separación de bienes con su esposa, María Eugenia Garrido.
El cambio en la modalidad de su matrimonio, tras 31 años bajo sociedad conyugal fue revelado por ExAnte y, según el entorno de la exautoridad, tendría el objetivo de proteger el patrimonio de su familia ante su eventual ida a la cárcel.
A esto, se suman los dichos de la ahora exabogada de Monsalve, María Inés Horvitz, quien en una de sus jornadas de formalización se refirió a la situación económica del imputado.
“Obvio, como la Cathy Barriga, me gustaría mucho, a ver si él también tiene opción de ganarse unas lucas, porque está arruinado”, señaló ante la prensa la abogada, en relación a la posibilidad de que exsubsecretario cumpliera con arresto domiciliario.
En qué consiste la separación de bienes
A diferencia de la sociedad conyugal, el matrimonio con separación de bienes permite a cada cónyuge proteger su propio patrimonio en caso de que uno de ellos enfrente deudas o demandas civiles.
Bajo esta modalidad, cada cónyuge es quien administra los bienes propios independientes del otro cónyuge.
Por su parte, dentro de una sociedad conyugal es el hombre quien está a cargo de administrar sus bienes propios, los bienes sociales y los bienes propios de la mujer.
Según se explica en el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional, en la sociedad conyugal “es el marido el administrador legal de todo, incluso de los bienes que la mujer haya obtenido por donación o herencia”.
En ese sentido, el cambio a separación de bienes tendría relación a que, de estar preso Monsalve, bajo sociedad conyugal su esposa no podría administrar los bienes de la familia.
De esta forma, además permitiría a Monsalve proteger el patrimonio de su esposa ante el eventual caso de enfrentar nuevas acciones legales por parte de la víctima.