Este viernes 6 de septiembre se realizará la reformalización por el delito de tenencia ilegal de armas de los dos últimos imputados en el robo a la empresa Brinks, padre e hijo que participaron en el hecho ocurrido el pasado 16 de agosto que fueron los últimos detenidos.
Según señalaron desde la Fiscalía de la Región de O’Higgins, en la vivienda de Pedro Mauricio Espinoza Olivares (47) y Sebastián Alexis Espinoza Ríos (21) encontraron un arma y “miguelitos” enterrados en su vivienda, ubicada en el sector de San Ramón en Rancagua. Esto se sumaría a los delitos de robo con intimidación y asociación criminal que los mantiene en prisión preventiva.
Según datos que manejan las policías y el Ministerio Público, ambos prestaron cobertura para que el resto de la banda concretara el millonario robo de $11.465.818.468, monto confirmado por Brinks y presentado por la Fiscalía.
El fiscal regional Aquiles Cubillos relató en la primera formalización que los acusados se “concertaron para efectuar un robo de más de 12 mil millones de pesos”, mientras que el tribunal, al término de esa audiencia, determinó un periodo de investigación de ocho meses.
Defensa y apelaciones
Jessica Bascuñán, jueza de la audiencia, determinó que todos los detenidos son un “peligro para la seguridad de la sociedad”. Por lo mismo, decretó la prisión preventiva para cada uno de ellos.
Por su parte, algunos de los defensores de los otros detenidos por el robo buscan cambiar la medida cautelar de sus representados, realizando una serie de apelaciones.
Es el caso de Eduardo Rivera Vielma y Esteban Espinoza Espina, el abogado Diego Quijada argumenta que sus representados solo estaban vendiendo limones y se dirigían a la localidad de Graneros por la ruta Travesía, momento en el cual quedaron varados por falta de combustible. Sin embargo, desde la Corte de Apelaciones de Rancagua se rechazó el recurso y confirmó la prisión preventiva de los sujetos que solicitaban cambiarlo por arresto domiciliario.
Por otra parte, la Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo en favor de Alexis Narbona Gómez y Manuel Gómez Riquelme, cuestionando la participación de estos sujetos en el robo y alegando que la resolución del Juzgado de Garantía de Rancagua por la prisión preventiva “es contraria a la ley y afecta al derecho a la libertad personal y seguridad individual del amparado”.