Esta mañana el alcalde Joaquín Lavín junto al subsecretario del Deporte, Andrés Otero y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, visitaron el Parque Araucano de Las Condes para hacer un llamado a la responsabilidad y al uso de esta área siguiendo las medidas de autocuidado para así protegerse del Covid-19.
El Parque Araucano es una de las nueve áreas verdes de las siete comunas de la Región Metropolitana que están habilitados para que vecinos puedan realizar actividades deportivas y caminatas, pero siempre cumpliendo con las medidas de seguridad que incluyen el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso obligatorio de mascarilla. Esto último se puede quitar al momento de realizar deporte siempre que no se encuentren personas alrededor.
La información reportada por los municipios hasta el 29 de julio da cuenta de los siguientes parques habilitados: San Miguel en Colina, Mahuida en La Reina, Parque Araucano en Las Condes, parques Las Rosas, de la Chilenidad y Francisco Bulnes Correa en Lo Barnechea, Bicentenario en Vitacura y Manuel Rodríguez en Til Til.
En el caso de Ñuñoa, si bien la comuna está en etapa de Transición, los parques permanecerán cerrados de acuerdo al municipio.
El alcalde Lavín informó que tras esa primera jornada de apertura la asistencia fue alta siguiendo los límites puestos.
“El balance hasta ahora es positivo. En el primer día de apertura del Parque Araucano vinieron 7.000 personas, pero como hay un aforo máximo permitido, nunca se juntaron más de 500 de forma simultánea”
En este punto, destacó la autoridad comunal, el parque funciona con un horario diferenciado para deportistas (de 06.30 a 10.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas), y el resto del día la familia puede pasear con niños.
A pesar de la evaluación positiva, Lavín reiteró el llamado a no usar el mobiliario infantil y deportivo en parques y plazas.
“Ayer hubo personas que sacaron las huinchas de los juegos infantiles en unas plazas, y algunos niños se subieron a los columpios y resbalines. Les pedimos a los padres y madres responsabilidad. Esto es riesgoso y por eso estos juegos se mantienen clausurados, pues ahí hay un riesgo de contagio”, indicó.
Según explicó Daniela Godoy, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, ahora en las comunas que se encuentran en el Paso 2 “lo que se puede hacer es ir a los parques y disfrutar de caminatas y actividad física en espacios abiertos, pero siempre siguiendo las medidas de autocuidado”.
Además, recordó, si bien los parques están abiertos, “existen varias cosas que no se podrán hacer todavía”, tales como usar las máquinas de ejercicios, los juegos infantiles o los bebederos públicos, por lo que se recomienda llevar desde casa una botella reutilizable con agua. Siguiendo estas medidas, se puede salir y disfrutar, y en lo posible cumplir con la recomendación de mantenerse activos al menos durante 30 minutos al día”.
“No olvidemos que somos el país OCDE con mayores niveles de obesidad y sobrepeso, superando a países como México y EEUU, y el confinamiento ha afectado muchísimo la práctica de actividad física”, agregó.
Por su parte, el Subsecretario del Deporte, Andrés Otero, destacó que “en esta etapa se pueden hacer deportes individuales como trote, ciclismo y caminatas, y aquí el distanciamiento es clave, y debe ser de 5 metros de forma lateral y 10 metros de forma lineal con otros deportistas”.