Pasadas las 17.00 horas de este lunes, la Cámara de Diputados y Diputadas inició la discusión del proyecto de ley que regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, conocida como Ley de Usurpaciones.
En concreto, el texto -una moción del Senado, cuyos autores son Felipe Kast, Marcela Sabat y Ena Von Baer- busca modificar las sanciones del delito de usurpación de propiedades, para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación, ampliar el período de flagrancia y facilitar la detención de los ocupantes.
Entre sus principales objetivos está sancionar con presidio todas las ocupaciones ilegales, extendiendo el período de flagrancia tratándose de este delito. Asimismo, permite, tanto durante la investigación del delito como al presentarse demanda civil, la restitución anticipada del inmueble ocupado.
Y, además, autoriza la aplicación de técnicas especiales de investigación en la persecución de las usurpaciones.
La iniciativa contó inicialmente con el visto bueno de La Moneda, pero las modificaciones que sufrió en el trámite legislativo, especialmente en la Comisión de Seguridad de la Cámara, cambiaron la disposición del oficialismo.
Principalmente, porque la oposición incorporó una disposición de “legítima defensa privilegiada”, que permitiría a civiles poder recuperar “por mano propia” -describen en el Ejecutivo- terrenos ocupados.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, expresó la disconformidad del Ejecutivo con las modificaciones introducidas al proyecto y las calificó como “una aberración jurídica”.
“El autotutelaje es algo que se incorporó al trámite legislativo, que es una aberración jurídica, nos va a llevar a un escenario de mayor violencia, porque es básicamente que cada uno tome la justicia por sus manos y eso en una sociedad democrática que tiene separación de poderes, un ordenamiento jurídico, es la antesala a que el día de mañana podamos exigir esos mismos estándares, esas mismas normas, en otros procedimientos, y vamos a crear básicamente la ley de la selva”, apuntó Vallejo.