Este viernes, a las 7:00 horas, despegó el primer vuelo chárter de expulsiones con 16 personas de nacionalidad venezolana. Este se suma a los otros cinco aviones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que ya han concretado la deportación de más de 900 migrantes a sus países de origen.
A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Migraciones detalló que los expulsados cometieron delitos como robo con intimidación, robo con violencia, robo en lugar habitado, infracción a la ley 20.000 (Ley de Drogas) e ingreso por pasos no habilitados. En lo formal, diez de ellos corresponden a expulsiones administrativas y seis a expulsiones judiciales.
“Gracias a un trabajo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y las gestiones diplomáticas que se han realizado con Venezuela, se obtuvo la autorización para concretar el vuelo chárter y, en adelante, se continuarán materializando expulsiones a ese país”, puntualizaron desde el organismo.
920 expulsiones en lo que va del año
El Servicio Nacional de Migraciones informó que, hasta la fecha, han iniciado 7.433 procesos de expulsión y decretado 1.183 órdenes de expulsión administrativa.
En total, incluido el vuelo chárter que despegó este viernes, este año se han materializado 920 expulsiones: 326 administrativas y 594 judiciales.
“Además de las expulsiones, el gobierno trabaja en implementar medidas preventivas para fortalecer la seguridad pública de la ciudadanía. Entre ellas, reforzar el control de nuestras fronteras y el proceso de empadronamiento de las personas que ingresaron por pasos no habilitados”, agregaron.