A las 9.00 de la mañana de este jueves despegó el cuarto vuelo de expulsiones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que transportó a 30 personas de nacionalidad colombiana con rumbo a ese país.
Según detalló el Jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, prefecto inspector Cristian Sáez, el avión -que hizo escala en Iquique y tiene como destino final Bogotá- transportó a 18 migrantes con orden de expulsión judicial y 12 con administrativa.
“Respecto a las expulsiones judiciales, se refieren nuevamente a delitos violentos, como robo con intimidación, robo con violencia, secuestro e infracción a la ley 20.000 (Ley de Drogas)”, especificó Sáez.
En cuando a las expulsiones administrativas, “principalmente se refiere a faltas a la ley de migración por ingreso por paso no habilitado”.
Por su parte, el director nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, relevó que se trata del “cuarto vuelo de la Fuerza Aérea (con ese objetivo) en lo que va del gobierno del presidente Gabriel Boric, y el segundo vuelo de la FACh que sale en menos de una semana”. El sábado pasado se efectuó el tercero, que expulsó a 29 migrantes con destino a Colombia, República Dominicana y Ecuador.
“Esto da cuenta de un trabajo coordinado entre la Fuerza Aérea, la PDI y el Servicio Nacional de Migraciones. Yo quiero reconocer nuevamente el trabajo impecable que se llevó a cabo por parte de la PDI, logrando ubicar y detener a las personas para luego expulsarlas. Recordemos que en cada vuelo van, además de expulsados, oficiales de la PDI que los custodian”, dijo Thayer.
856 expulsiones en lo que va del año
El director del Servicio Nacional de Migraciones, además, entregó un balance del proceso de expulsiones que se han llevado a cabo durante este año. En ese sentido, detalló que, incluyendo este último vuelo, hasta la fecha se han materializado 856 expulsiones a nivel nacional.
“En lo que va del año se han expulsado a 283 personas por la vía administrativa. Esto es más que los años 2020, 2021 y 2022″, destacó. En tanto, se han efectuado 573 expulsiones judiciales hasta el momento.
Thayer sostuvo que para el Servicio y el gobierno “es importante señalar que aquellas personas que permanecen en nuestro país trabajando, criando a sus hijos, aportando a la sociedad, vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para responder oportunamente y para que puedan tener una vía regular en nuestro país”.
“Al mismo tiempo, aquellas personas que han cometido delitos o que no están aportando en nuestra sociedad, vamos a hacer todo lo posible también para que abandonen nuestro país, ya sea por las buenas o por las malas, como este procedimiento de expulsión que se materializó hoy (jueves)”, aseguró.