Enami confirma que los tres fallecidos en una mina de Copiapó no contaban con permisos para operar en actividades mineras

Rescate mina Copiapó

El accidente ocurrió al interior de la mina Jesús María.


La Empresa Nacional de Minería (Enami) este viernes confirmó que las personas que fallecieron mientras realizaban faenas en las mina Jesús María, comuna de Copiapó, no contaban con los permisos obligatorios para realizar actividades mineras.

A tráves de un comunicado la institución lamentó “profundamente el fallecimiento de tres personas en el derrumbe ocurrido en pertenencias que son parte del catastro de propiedades de la estatal”.

Por lo mismo, detalló que se encuentran realizando una investigación para esclarecer el origen del accidente. En ese sentido, dieron a conocer que “ninguno de los fallecidos contaba con empadronamiento para operar en actividades mineras, ni contratos asociados. La última solicitud que registra Enami para arrendamiento de estas pertenencias se registró en 2017, sin embargo ésta no se concretó, por lo que no se encontraban siendo utilizadas con autorización de la empresa”.

El organismo señaló que este accidente es un llamado de alerta para que el “sector de la pequeña minería cumpla con la legislación correspondiente y opere bajo todas las medidas de seguridad, con pleno resguardo a la vida de las personas”.

Acorde al reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) el accidente ocurrió alrededor de las 22.48 horas a raíz de derrumbe que dejó atrapados a los tres sujetos.

A la llegada de los servicios de emergencia se constató el deceso de los trabajadores y Bomberos junto a los equipos de rescate realizaron las labores para sacar los cuerpos del yacimiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.