Un grupo de cerca de 50 encapuchados atacó esta tarde a personal de Carabineros que se encontraba de punto fijo en el Centro Experimental Maquehue de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de la Frontera (Ufro), ubicado en la comuna de Padre Las Casas, recinto que fue posteriormente atacado con elementos incendiarios.

Casi de forma simultánea, medio centenar de personas cortaron con barricadas la ruta hacia el sector Maquehue, donde se encuentra el recinto de la casa de estudios superiores, para interrumpir el tránsito e impedir el acceso de la policía al lugar, ubicado a 17 km al sur de Temuco, en la Región de La Araucanía.

Durante el ataque al recinto universitario, se habría registrado un amago de incendio en una estructura al interior del predio, la que encontraba deshabitada. Se informó que los atacantes habrían arrojado combustible al inmueble para prenderle fuego, pero finalmente este no combustionó y resultó sólo con daños en ambos ventanales de su frontis.

Al respecto, el comisario Luis San Martín, de la Brigada de Investigaciones Especiales (Bipe) Temuco de la PDI, señaló que el fiscal de turno solicitó la presencia de personal de su unidad policial y del Laboratorio de Criminalística.

“Un ataque armado habría sufrido personal de Carabineros que se encuentra efectuando custodia al interior del Centro Experimental de la Ufro, que se encuentra ubicado en la ruta 578, km 12″, informó.

“Hasta ese lugar habrían llegado cerca de 50 personas encapuchadas, quienes se habrían enfrentado con armas de fuego a personal de Carabineros. Posteriormente, un grupo indeterminado ingresó al recinto de la universidad, intentando quemar un inmueble que se encuentra en su interior, el cual no se incendió ya que personas lograron sofocarlo”. añadió.

En este contexto, el comisario San Martín sostuvo que tras la realización de diligencias en el sitio del suceso, se encontró evidencias baslísticas y algunos lienzos y escritos.

Barricadas

En tanto, tras informarse de las barricadas incendiarias emplazadas en la ruta, personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros se dirigió al lugar, con el fin de despejar la vía. A su arribo, sujetos no identificados abrieron fuego contra los vehículos policiales, sin que se informaran personas lesionadas.

El personal policial logró despejar la ruta, para permitir el tránsito de Bomberos hacia el recinto atacado, mientras que los encapuchados se dieron a la fuga.