En horas de la tarde de este martes, un grupo de sujetos encapuchados vandalizó el café literario emplazado en las inmediaciones del Parque Bustamante, en la comuna de Providencia.
Previamente, el espacio había sido destruido e incendiado en febrero de 2020, tras el estallido social, permaneciendo sus instalaciones en desuso por casi cuatro años, hasta el 23 de octubre del año pasado, cuando fue reinagurado.
Al respecto, la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, condenó los desmanes registrados contra el inmueble, remarcando que “es indignante este nuevo ataque contra un espacio ya violentado durante el estallido social y que tanto esfuerzo nos costó recuperar”.
Pese a lo anterior, informó que “afortunadamente, los protocolos de seguridad funcionaron y no hubo colaboradores o visitantes lesionados”.
“No podemos normalizar la violencia que destruye nuestro patrimonio y nuestra ciudad. Merecemos vivir mejor”, acotó.
Cabe señalar que los trabajos de remodelación implicaron una inversión de 1.473 millones de pesos, obras que incluyeron la limpieza y reparación de todas las instalaciones y elementos dañados directamente por el fuego; reposición de todas las instalaciones eléctricas, sanitarias y multimedia; se incorporó accesibilidad universal exterior (rampas) e interior (ascensor); y barreras de contención o sacrificio frente a acciones vandálicas.
Además del monto invertido en la recuperación estructural del espacio, se destinaron más de 118 millones de pesos adicionales, para la compra de mobiliario correspondiente a butacas, sillas, sillones y mesas de lectura para habilitar completamente este espacio.