Este jueves, un grupo de estudiantes encapuchados al interior del Instituto Nacional prendió fuego al acceso y cabina de ingreso del establecimiento, provocando daños al recinto y la suspensión de clases.
Según los videos difundidos ampliamente por redes sociales, se puede ver a un grupo de individuos vestidos con overoles blancos y a rostro cubierto lanzar una bomba molotov mientras que otros rocían con líquido acelerante el acceso al lugar.
Sobre estos hechos, esta jornada el encargado de la Educación Municipal de Santiago, Rodrigo Roco, sostuvo en Contigo en la Mañana de CHV que este tipo de hechos no eran aceptables. “No tiene que ver con manifestaciones que tengan que ver necesariamente demandas (...) no estamos hablando de manifestaciones masivas, de que los estudiantes crean que ese es el camino para exponer sus demandas”.
Asimismo, indicó que en los últimos días han detectado presencia de personas que no son estudiantes en el establecimiento.
“Hemos notado mucha presencia de gente adulta sospechosa en las inmediaciones y se han visto pasando bidones. En eso estamos trabajando con Carabineros para aumentar la mirada preventiva del entorno”, sostuvo.
En cuanto a los responsables del incendio, Roco fue firme en indicar que se tenía que tener certeza al momento de acusar responsables.
“Cuando esto se hizo ‘al voleo’ en alcaldicias pasadas esto generó mucho daño, aumentó la violencia porque era ‘ah, tu tienes cara de revoltoso’. Y no, esto tiene que ser seriamente aplicado”, sostuvo.