Tras una investigación realizada por la Fiscalía de San Javier en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), se supo que un hombre, encargado de una funeraria de la comuna, habría cometido graves delitos de falsificación.
Según el fiscal jefe de la Fiscalía de San Javier, Patricio Caroca, “se logró establecer que esta persona, durante los años 2021 y 2022, falsificó más de 50 certificados de inscripción de defunción del registro civil. En otras palabras, falsificaba las causas de muerte, la firma de una médico cirujano y luego de esto, realizaba los trámites para hacer la inscripción en el registro civil”.
Una de esas falsificaciones correspondía a una persona que habría fallecido por Covid-19 y “que en consecuencia el imputado falsificó esta causa de muerte para poder realizar el sepelio respectivo”, explica Caroca.
Tras la investigación, “la fiscalía logró que esta persona fuera formalizada y sometida a prisión preventiva. Y hace pocos días fue condenada como autora de los delitos de falsificación reiterada a documento público e infracción también al artículo 318 de las reglas sanitarias en tiempos de pandemia”, destaca el fiscal.
Por último, el imputado fue condenado a una “pena cercana a los cinco años de privación de libertad y al pago de una multa de 25 UTM”, concluye el fiscal jefe de la Fiscalía de San Javier.