Durante esta tarde, personal que trabajaba en la demolición del mausoleo narco de Lo Espejo, halló una bóveda debajo de la estructura con posibles restos de drogas, lo que motivó la concurrencia de personal especializado de Carabineros para determinar qué había en su interior.
Ayer, durante la mañana, se conoció que la construcción que recordaba a “Dieguito”, hijo del jefe de “Los Marchant”, una violenta banda criminal de la zona sur de la Región Metropolitana y que a los 20 años murió acribillado en medio de un ajuste de cuentas territorial por el control de la venta de droga en 2020, amaneció destruido. Esto tras el anuncio hecho por el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública de demoler estructuras de la cultura narco en el espacio público.
Por ello, este martes se realizaban trabajos de remoción de escombros de la estructura que se encontraba en una plaza ubicada en Salvador Allende con 4 Oriente, y en medio de tales labores se encontró un espacio subterráneo que alertó a los presentes.
Debido a ello es que concurrió personal de OS-7 de Carabineros, que llegó con canes detectores de drogas y halló plásticos que dieron positivo para cocaína.
El coronel Gonzalo Urbina, de la Prefectura Santiago Rinconada, detalló que ellos prestaban ayuda a personal del Ministerio de Obras Públicas y que “al estar finalizando los trabajos, se detectó esta construcción que se había realizado. Se encontró una bóveda que tiene una dimensión de 3x3 metros, con una altura de 1,80 metros, la cual se encontraba abajo de esta construcción que había aquí en la plaza, por lo cual para descartar cualquier situación se solicitó un can detector de drogas para efectuar una inspección”.
“El can arrojo varias detecciones de posibles drogas y personal especializado habría encontrado algún tipo de evidencia y restos de material plástico que son reactivos positivos”, aseguró el coronel Urbina, quien detalló que se trató de material encontrado bajo la tierra.
Respecto al acceso a este lugar, serán las pericias específicas las que determinarán si era por afuera o dentro del mausoleo.
Ministra Tohá: “Ratifica la voluntad de demolerlos”
La propia ministra del Interior, Carolina Tohá, desde el Congreso tras una nueva aprobación del estado de excepción en la Macrozona Sur, se refirió al hecho.
“El gobierno tiene una decisión, que dio a conocer el Presidente de la República, de apoyar a los municipios en la demolición de este tipo de estructuras (…) y esta experiencia de Lo Espejo es la primera de varias que van a venir”, comenzó señalando la secretaria de Estado.
En este sentido, sostuvo que el hallazgo de esta construcción oculta en el mausoleo “nos está ratificando que estas estructuras son centros desde donde, no solo se hace homenaje a personas ligadas al mundo del narcotráfico, no solo las personas se juntan a hacer actos de ostentación y de intimidación, con disparos y fuegos artificiales, sino que aquí, aparentemente, esto cumplía una función en relación a otras actividades de tipo delictual que estos grupos realizan”.
“Esto nos ratifica nuestra voluntad de demoler estas estructuras y devolverles las plazas a los ciudadanos que son sus verdaderos titulares”, destacó la ministra Tohá.
Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.