Cerca de las 11.00 de este domingo, personal municipal de Maipú encontró el cuerpo sin vida de un hombre en plena vía pública en camino a Rinconada.

Los funcionarios se encontraban realizando patrullajes preventivos en la zona cuando dieron con el cuerpo de un hombre adulto al costado de la calzada.

Tras contactar a Carabineros, estos dieron cuenta que el hombre presentaba “lesiones visibles en su cabeza, y diversos golpes en el rostro”, además, mantenía sus manos amarradas.

En detalle, desde la institución uniformada señalaron que las manos del occiso estaban sujetas con “amarras pláticas tipo ‘amarra cables’”.

Santiago 2 de noviembre 2024. Foto: Edwin Navarro/Aton Chile.

El comandante Marcelino Espinoza, de la Prefectura Rinconada, señaló que de momento, se desconoce la identidad de la víctima, puesto que no portaba identificación.

Lo que sí se pudo constatar es que tendría entre 30 a 40 años de edad, y su muerte presenta “evidente intervención de terceros”.

Desde la PDI, el subcomisario Mario Jara, de la BH Metropolitana señaló que el fallecido se encontraba vestido al momento de ser encontrado por personal municipal, además, presentaba “lesiones contundentes que podrían responder a la causa de muerte”.

Eso sí, advirtió que aún se maneja información preliminar respecto al caso, “a fin de poder establecer tanto la circunstancia del fallecimiento como las causas por las cuales llega hasta este punto”.

El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (Ecoh) de Fiscalía y la PDI, estarán a cargo de realizar las diligencias tendientes a esclarecer el hecho.

Santiago 2 de noviembre 2024. Foto: Edwin Navarro/Aton Chile.

Por su parte, el fiscal Ecoh, Daniel Contreras, afirmó que “la persona fallecida tiene múltiples contusiones y además creemos que, aparece como más obvio, que el lugar de deceso de esta persona no haya sido este lugar específicamente”.

El persecutor aseguró que, considerando la “forma de comisión del ilícito nos da cuenta de que efectivamente existe una organización detrás de este delito”.

“Es precisamente la razón por la cual estamos nosotros el día de hoy como Fiscalía ECOH, y en ese sentido ahora tenemos que dilucidar las razones, los motivos, pero al menos existen indicios de que un grupo, no creo que haya sido una persona, o al menos un grupo de personas se organizó en cuanto a este homicidio”.

Respecto a la data de muerte de la víctima, el fiscal precisó que eso es materia de investigación, no obstante, indicó que “el cadáver no se ve con mucho tiempo de que haya sido dejado en ese lugar”.

Santiago 2 de noviembre 2024. Foto: Edwin Navarro/Aton Chile.

En cuanto a las diligencias, el Equipo Multidisciplinario contra el Crimen Organizado de la PDI junto al Laboratorio de Criminalística Central, se encuentran examinando el cadáver.

Además, están realizando “un rastreo tanto del mismo lugar como de las inmediaciones”.

“Vamos a apoyarnos con otro tipo de tecnologías también para poder establecer si es que hay algún otro elemento que sea importante para la investigación”, afirmó el subcomisario Jara.