Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI se encuentran investigando el hallazgo de un cadáver de sexo masculino en un vertedero de la ciudad de Arica, el que presentaba múltiples lesiones y habría sido presuntamente torturado.
Según informó la PDI, fue un grupo de transeúntes el que realizó la denuncia respectiva a Carabineros durante la mañana de este jueves.
El subprefecto Álvaro Astroza, jefe de la BH de Arica, señaló que “oficiales de la BH Arica y de Lacrim se encuentran realizando el trabajo pericial por el hallazgo de un cadáver de sexo masculino, de 35 años de edad aproximadamente, el cual fue encontrado al costado de un vertedero de la ciudad”.
“Al reconocimiento externo policial del cadáver, se aprecian diversas lesiones traumáticas a nivel del cráneo y fracturas en las extremidades. Estamos en pleno desarrollo de las diligencias, principalmente con expertos en huellas, para determinar la identidad de esta persona y que nos permita iniciar todas las indagatorias para establecer las circunstancias de este deceso”.
Al ser consultado si el presunto homicidio podría haberse cometido el vertedero, el subprefecto Astroza indicó que “por las características del sitio del suceso, está persona habría sido dejado acá en el lugar”.
Con respecto a las lesiones del cadáver y si éstas corresponderían a signos de tortura, el jefe de la BH de Arica enfatizó que “los diversos tipos de lesiones hacen presumir que (...) indicarían una situación a la señalada (tortura)”.
Por su parte, el fiscal Manuel González, de la unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía Local de Arica, afirmó que “en horas de la mañana del día de hoy, se comunicó a personal de Carabineros la presencia de un cuerpo extraño en esta zona. Se constituyó por instrucción del fiscal de turno personal de la BH junto a Lacrim. Se trata de un cuerpo que corresponde a un varón, entre 30 y 35 aproximadamente, extranjero al parecer”, señaló.
Además agregó que “tiene una data de aproximadamente de 12 horas de fallecido. Según la evidencia levantada en el sitio del suceso, habría sido agredido, falleció en otro lugar y habría sido traído acá para desprenderse del cuerpo”.
El persecutor indicó que las lesiones en el cráneo serían la eventual causa del deceso de la víctima.