Encuentran restos óseos en oficina del Programa de DD.HH.
El hallazgo se produjo luego de que una funcionaria de aseo alertara del hallazgo de piezas dentales y una mandíbula al interior de un pote de mantequilla.
Piezas óseas fueron encontradas el día de ayer en oficinas del Programa de Derechos Humanos, dependiente de la Subsecretaría de Justicia.
El hallazgo se produjo a eso de las 20.00 de este miércoles, cuando una funcionaria que realizaba labores de aseo en las dependencias ubicadas en Agustinas 1235 encontrara en un pote de mantequilla con restos dentales y una mandíbula en su interior.
Luego del hallazgo, directivos del Programa de Derechos Humanos se comunicaron con la PDI para dar cuenta del hecho e iniciar las pericias correspondientes.
El hecho fue comunicado al gabinete del subsecretario de Derechos Humanos y al gabinete del ministro de la cartera, Luis Cordero, quien compartió los antecedentes con el ministro Coordinador Nacional de Causas sobre Violaciones a los DD.HH, Mario Carroza, para adoptar las medidas pertinentes.
El ministro de Justicia y DD.HH, Luis Cordero, abordó esta situación y confirmó que las piezas estaban en el contenedor plástico sobre un escritorio de una oficina que es usada con poca frecuencia.
“El Programa de DD.HH no es una institución que reciba piezas de estas características, no existen antecedentes de ese medio que se encontró en se lugar. Por lo tanto, no solo se ha dispuesto de entregar los antecedentes a los jueces de dedicación exclusiva, sino que además se ha tenido que instruir un sumario administrativo con el propósito de indagar las consideraciones administrativas del funcionamiento de esa dependencia en particular”, agregó Cordero.
Asimismo, el ministro señaló que “antes de emitir el comunicado, previamente informamos a la Agrupación de Familiares (de Detenidos Desaparecidos) porque es una información muy sensible, sobre todo en el contexto de lo que estamos desarrollando en torno al Plan Nacional de Búsqueda.
Por último, Cordero afirmó que “no existe ningún antecedente complementario que se hubiera encontrado adicional a ese recipiente con osamenta”.
La Subsecretaría de DD.HH inició un sumario administrativo para determinar las circunstancias en que las piezas óseas llegaron a las dependencias del ministerio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.