De acuerdo al último Estudio Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP) publicado este jueves 27 de julio, las mayores preocupaciones de la ciudadanía se centran alrededor de los temas de pensión, salud y delincuencia.

En la categoría de Seguridad y Orden Público ante a la pregunta de cuán preocupado está frente a ciertas situaciones, un 85% de los encuestados manifestaron estar muy preocupados en tener una pensión o ingreso adecuado en la vejez, al igual que enfrentar alguna enfermedad grave y no poder pagar los costos no cubiertos por el sistema de salud.

Asimismo, un 79% se manifestó muy preocupado de que alguien de su familia o ellos mismos sean víctimas de un delito violento (robos, agresión), de violencia sexual (77%), de balaceras (76%) y secuestro (75%).

En la categoría Salud por otra parte, frente a la pregunta de “¿Ud. cree que es mejor que las personas se puedan atender solo en centros de salud estatales, solo en centros de salud privados, o tanto en centros de salud privados como estatales?”, los resultaron arrojaron que un 85% opinó que tanto en centros de salud público como privado, registrándose una diferencia no significativa con la encuesta CEP anterior, en donde este parámetro registró un 82%.

Frente a la interrogante de si se prefiere que exista solo una institución estatal para administrar las cotizaciones de salud de todas las personas, o que existan junto con la institución estatal, instituciones privadas tales como mutuales, compañías de seguro, isapres o las instituciones que las reemplacen, un 62% indicó que prefiere que exista una institución estatal e instituciones privadas, no registrándose cambios significativos respecto a la encuesta anterior, que arrojó un 60%.

Por otra parte, un 32% indicó que prefiere que exista solo una institución estatal, un punto porcentual menos que en la encuesta pasada.

Metodología

Este sondeo se realizó a 1.467 personas de 18 años y más que fueron entrevistadas en sus hogares en 126 comunas del país. El nivel de respuesta fue de 62,8% lo que corresponde a las 1.467 entrevistas completas sobre la muestra original de 2.336 personas. La recolección de datos se efectuó entre el 31 de mayo y el 12 de julio del 2023.