Según reveló esta jornada el Centro de Estudios Públicos (CEP) en su edición N° 89 de la Encuesta Nacional de Opinión Pública, correspondiente a junio y julio del 2023, las mayores preocupaciones de la ciudadanía se centran en tener una pensión adecuada y no poder pagar los costos en caso de enfermedad grave.
Junto con esto, en tema de delincuencia, un 49% la atribuye a la inmigración irregular y un 85% cree que las policías están superadas por acciones delictuales.
En esta línea, las personas también se mostraron de acuerdo frente a restar libertades si con eso se controlaban los actos delictuales: de acuerdo al sondeo, un 50% de los encuestados votó a favor de suprimir las libertades públicas y privadas para controlar la delincuencia.
En contraste, un 14% indicó que era prioridad que se garanticen las libertades públicas y privadas, aunque eso dificulte controlar la delincuencia, y un 32% se encuentra en una situación intermedia.
Según indicó esta encuesta, entre las mayores preocupaciones de la ciudadanía se encuentran las pensiones y la salud, y también la delincuencia: un 79% de los encuestados manifestó estar muy preocupado de que alguien de su familia o ellos mismos sean víctimas de un delito violento (robos, agresión), de violencia sexual (77%), de balaceras (76%) y secuestro (75%).
Metodología de la Encuesta CEP
Este sondeo corresponde a la edición N° 89 de la Encuesta Nacional de Opinión Pública y realizó a 1.467 personas de 18 años y más que fueron entrevistadas en sus hogares en 126 comunas del país. El nivel de respuesta fue de 62,8% lo que corresponde a las 1.467 entrevistas completas sobre la muestra original de 2.336 personas. La recolección de datos se efectuó entre el 31 de mayo y el 12 de julio del 2023.