Una evaluación respecto a conflictos sociales realizó el Centro de Estudios Públicos en una nueva versión de su tradicional encuesta CEP.
En ese sentido el sondeo consultó a los encuestados si justificaría o no una serie de acciones relativas a manifestaciones, protestas sociales y hechos violentos.
De esta manera un 56% de los encuestados justificaría siempre o casi siempre que Carabineros use la fuerza para controlar grupos de violentistas en las marchas. Lo que se traduce en un alza de 26 puntos porcentuales respecto a agosto de 2021. En esa misma línea se reveló una baja importante de 26% entre quienes nunca o casi nunca justificarían la acción antes mencionada, pasando de 45% en agosto de 2021 a 19% ahora.
Por otro lado el estudio revela que un 44% también justificaría que Carabineros use la fuerza contra un manifestante violento y un 30% que la policía utilice gases lacrimógenos.
Además, un 97% no justificaría nunca o casi nunca participar en saqueos como forma de protesta ni provocar incendios en edificios y locales comerciales como forma de protesta. Mientras que un 66% no respaldaría que se evada el transporte público cuando se registra un alza de pasaje.
El estudio, realizado entre el 8 de noviembre y el 18 de diciembre, fue aplicado en terreno a 1.441 personas en 140 comunas del país. El nivel de respuesta fue de un 62,8% en relación a la muestra original de 2.296 ciudadanos. Además, se estima que el error muestral está en ± 2,8% considerando, varianza máxima, un nivel de confianza 95% y un efecto del diseño estimado de 1,2.