Encuesta Nacional de Violencia Contra las Mujeres: más del 20% reportó haber sufrido alguna agresión durante este año
No obstante, la cifra presenta una disminución en comparación con el año 2020, en donde la cifra era de un 21,7%.
Autoridades presentaron los resultados de la “V Encuesta Nacional de Violencia contra la Mujer en el Ámbito Intrafamiliar, Contexto Doméstico y Otros Espacios en Población Urbana y Rural” (ENVCM), la cual indicó en general que existe disminución de la violencia contra la mujer en el país.
La antes conocida como ENVIF-VCM, es un instrumento que nació en 2008 para obtener información sobre la violencia contra la mujer, aunque enfocada solo en la intrafamiliar. Actualmente, ha evolucionado midiéndola en diversos contextos siendo los principales indicadores la violencia general, violencia física, sexual, psicológica y económica.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que “estas encuestas no son solamente números, son datos que nos permiten delinear y enfocar, atinar la mirada”.
Respecto a los resultados, se indicó que en torno a la violencia en sus distintos ámbitos, durante este año un 20,3% de mujeres reportaron haber sufrido alguna agresión. En el documento, lo comparan con el año 2020, en donde la cifra era de un 21,7%, una disminución de 1,4 puntos porcentuales.
Asimismo, en 2020 el 41,4% de las mujeres encuestadas reportaron haber sido victimizadas al menos una vez en su vida, cifra que disminuyó a 33,4% en 2024.
Por otra parte, de forma más especifica, en la violencia psicológica hubo una reducción del 38,3% en 2020 al 28,6% en 2024.
Las excepciones se presentan en algunas regiones, como la Región Metropolitana y Tarapacá que muestran aumentos en violencia física y sexual. Además, de un incremento en el indicador de la violencia en el espacio educacional en el último año, pasando de un 1,2% en 2020 al 2,2% en 2024.
Un nuevo indicador
Este año añadieron un nuevo indicador en la encuesta: “Violencia gineco-obstétrica”. La ministra Orellana mencionó que “hemos introducido esa pregunta en esta encuesta con resultados que son alarmantes. Al menos un tercio de las mujeres durante su curso de vida, identifica agresiones durante la atención gineco-obstétrica”.
“Es especialmente sensible, lo que muestra que avanzamos en la dirección correcta al empujarlo en la ley, y ahora nos toca hacernos cargo de las políticas preventivas”, añadió.
De las mujeres encuestadas, específicamente en zonas rurales, el 29% señaló que sufrió de este tipo de violencia en su vida.
Denuncias
Junto con ello, las autoridades presentes remarcaron la importancia de denunciar, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, señaló que “las denuncias son fundamentales, pero a veces hay un grupo de mujeres que no denuncian y queremos saber por qué”.
“Para poder mejorar nuestra política pública sensibilizando, generando trabajo en las comunidades, en educación y porque también es importante el trabajo que, a través de estos datos que obtenemos, poder mejorar en el ámbito familiar, social, del espacio público, porque cuando una mujer se ve afectada desde el ámbito de la violencia, se afecta también no solo ella, sino que toda una familia, todo un entorno, todo un barrio, toda una comunidad”, explicó.
Por su parte, la ministra Orellana señaló que “hemos avanzado mucho como país en eso, pero nos queda un montón, una brecha de qué no se sabe, qué es lo que se puede denunciar, cómo se puede denunciar, quién puede hacerlo y, en segundo lugar, una mayor confianza en que la denuncia efectivamente detona consecuencias que son beneficiosas para la víctima”.
“En paralelo, a propósito de los patrones culturales, si ustedes se fijan, las tres últimas campañas del Ministerio de la Mujer no son denuncia, denuncia, denuncia, denuncia. No están enfocadas en las víctimas, sino que están enfocadas en su entorno, en quienes conocemos a alguien que está sufriendo violencia y sepamos identificarla y apoyarla, y en quienes podemos vivir cerca de alguien que está ejerciendo violencia”, añadió.
Si tienes conocimiento o eres víctima de una situación de violencia puedes llamar al 1455, teléfono gratuito de orientación del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.