El gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera, afirmó que alrededor de 270 mil clientes afectados por el corte de la luz podrían volver a tener suministro eléctrico entre el martes y el miércoles.
En una vocería de la compañía, ofrecido durante este domingo, Tavera señaló que actualmente tienen contabilizados a unos 300 mil clientes que no cuentan con acceso a la luz y que las principales comunas afectadas son Pudahuel, Quilicura y Maipú.
“Estamos, hoy día, con todos los recursos que contamos. Absolutamente todos los recursos. Hablamos de hasta ocho veces del personal en terreno que tenemos en un día normal. El día de ayer (sábado) llegaron recursos adicionales desde Colombia, Brasil y Argentina”, destacó.
Por otra parte, se refirió a la estimación que hay respecto a la reposición del suministro eléctrico y explicó que hay dos tipos de “líneas de distribución eléctrica que abastecen a nuestros clientes”.
En esa línea, mencionó las de media tensión que -según sus palabras- abastecen a grandes cantidades de clientes; y otras de baja tensión que tienen que ver con clientes residenciales, casas y pequeños edificios.
“Nuestra mejor estimación (...) es que nosotros vemos que el suministro de esta media tensión, que son del orden de 270 mil clientes, se va a poder recuperar entre el día martes y el día miércoles”, dijo Víctor Tavera.
Al respecto, Tavera admitió que “una visión optimista es el día martes en la noche y una visión que probablemente es un poco más conservadora debiera ser el día miércoles”.
“La baja tensión la estamos abordando desde el día de hoy. Esto puede tomar unos días más, es un número más reducido de clientes”, añadió.
Orden de reposición
En otra línea, también abordó el cómo se han diferenciado los trabajos para poder avanzar en la reposición en algunas comunas de la capital.
“La priorización ha tenido que ver siempre con primero los centros críticos, hospitales, electrodependientes y luego tiene que ver con el volumen de clientes afectados por la falla y la complejidad de la falla”, dijo.
Junto con ello, Tavera apuntó que “si una falla es menos compleja que otra y va a solucionar y reponer el suministro a mayor cantidad de clientes, no importa la comuna donde efectivamente eso esté ocurriendo, vamos a ir evidentemente donde somos capaces de reestablecer el suministro a la mayor cantidad de clientes posible. Lo estamos trabajando en todas las comunas de Santiago”.
La autocrítica de la empresa
Consultado por los dicho de esta mañana del ministro de Energía, Diego Pardow, quien criticó la gestión de Enel tras el corte de luz y aseguró que el gobierno formulará cargos contra la empresa por el incumplimiento de la normativa, el gerente general realizó un mea culpa de parte de la compañía.
“El trabajo de la información es complejo, queremos entregar la información más precisa posible y a veces eso toma un poco más de tiempo. Entregamos la información ayer muy tarde, no en los plazos que efectivamente el ministro nos había solicitado”, admitió.
“Lamentamos evidentemente esa situación, estamos trabajando para que no vuelva a ocurrir, porque entendemos que con esa información se tienen que tomar decisiones”, continuó Tavera.
Asimismo, el representante de Enel aseguró que “nunca hemos entregado información no transparente, solo que nos hemos demorado en entregar la información”.