Tras el desplome de la techumbre de la histórica central hidroeléctrica Chivilingo, ubicada 14 kilómetros al sur de Lota, el subsecretario de Patrimonio Cultural Emilio de la Cerda, anunció que en enero o febrero de 2019 se iniciarán las obras de reconstrucción del recinto, inaugurado a fines del siglo XIX con diseños del célebre inventor estadounidense Thomas Alva Edison.
El proyecto para mejorar la situación de la histórica central se generó en 2014, por medio de un estudio que se realizó en la central tras los graves daños causados por el terremoto del año 2010.
No obstante, el jueves pasado se constató el derrumbe una parte de la techumbre de este Monumento Histórico Nacional. Los restos cayeron sobre las estructuras metálicas de la antigua maquinaria de la estación generadora.
De la Cerda reconoció que el Consejo de Monumentos Nacionales, "al ser tan centralizado, con tan poco funcionarios y con una labor tan demandada a lo largo de todo Chile, no tuvo la capacidad o prioridad de esto por sobre otros bienes".
"En septiembre vimos tres cerchas caídas y mucho daño interior, y lo que hicimos fue instruir al Consejo de Monumentos Nacionales para que retomara la agenda 2014 y dispusiera de inmediato la obra de emergencia para la central", agregó.
El complejo hidroeléctrico fue inaugurado en 1897 con el objetivo de generar energía que aumentara la productividad de la extracción del carbón en las minas de Lota. En 1990 fue declarado Monumento Histórico Nacional, y en 2004 fue reconocido como hito de la ingeniería mundial. En la actualidad forma parte de un circuito turístico local.
Entre las mejoras que se planea desarrollar a partir de principios del próximo año se cuentan el levantamiento de cerchas metálicas, la colocación de un techo nuevo y la instalación de soportes para los muros perimetrales. Las obras implican una inversión de 80 millones de pesos.
La administración del sitio está desde hace cuatro meses en manos del municipio, por lo que ahora se espera que el foco sea en la conservación del lugar. En paralelo, se evalúa la realización de un proyecto integral de recuperación para hacer un museo de la historia de la energía hidroeléctrica en Chile.