Los alcaldes afirman que saben leer las encuestas. Y por ello, la semana pasada, cuando distintos municipios de la zona centro-oriente de Santiago entregaron las cuentas públicas de su gestión durante 2018, entre los focos más importantes a la hora de describir los desembolsos realizados en el periodo se ubicó la inversión en seguridad ciudadana, una de las grandes preocupaciones de los residentes de la capital.
Dicha inversión se centró en gran parte en la adquisición de distintas tecnologías, como cámaras de vigilancia, drones e incluso robots. También hay importantes ítems destinados al renovar o incrementar las flotas de vehículos para el uso de guardias en espacios públicos. A esto se suma la incorporación de abogados para el seguimiento de causas en tribunales, con el objetivo de conseguir penas efectivas contra los delincuentes.
Las Condes muestra la mayor inversión en seguridad, con $ 9 mil millones.
David Rozowsky, director ejecutivo de Fundación Ciudadano Seguro, señala que uno de los principales problemas en este ámbito es que la destinación de recursos "depende del alcalde de turno. No hay una política macrorregional sobre cómo combatir la delincuencia y eso es un flanco débil".
Una de las medidas que han implementado las comunas para sumar esfuerzos en esta materia es agruparse. Es el caso de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, que se reunieron en 2016 para conformar la Asociación Municipal de Seguridad de la Zona Oriente.
"Hemos ido perfeccionando nuestra labor, invirtiendo y realizando capacitaciones en conjunto, por ejemplo, a nuestros 500 patrulleros. Todos tenemos las mismas políticas y objetivos comunes", cuenta Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea y presidente de la agrupación.
Durante 2018, la iniciativa fue replicada por Providencia, Santiago y Estación Central. Estas tres comunas conformaron la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana, con el objetivo de operar coordinadamente.
Daniel Johnson, director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, advierte que "los municipios tienen una sola responsabilidad en la materia, que es la prevención, pero no tienen atribuciones para otras acciones. El rol de la persecución deben cumplirlo las policías".
El directivo de Paz Ciudadana agrega que varias comunas han adquirido aprendizajes sobre el uso efectivo de la tecnología en cuanto a seguridad. Por ejemplo, se ha descubierto que los drones no son tan efectivos para realizar patrullajes extensos, porque tienen poca autonomía.
Las Condes: Apuesta por expandir uso de tecnología
Según la Municipalidad de Las Condes, el presupuesto comunal total en 2018 ascendió a $ 220 mil millones. En el área seguridad, la inversión alcanzó $ 9 mil millones.
El alcalde Joaquín Lavín señala que el plan más importante en esta materia ha sido "el uso intensivo de la tecnología contra la delincuencia. Es vital, ya que nos permite anticiparnos y tener pruebas".
El propio jefe comunal hace uso intensivo de las redes sociales para informar de manera permanente sobre la detención de individuos que han cometido delitos, o bien el descubrimiento de drogas o plantaciones de marihuana, a través de los elementos de vigilancia utilizados en esa zona capitalina, como drones y cámaras inteligentes instaladas en las calles. Además, se ha invertido en la instalación de botones "antiportonazos" y de pánico, junto a la colocación de kits de cámaras para las residencias sin moradores.
En el caso de los vehículos, la comuna lanzó un plan de protección para prevenir pinchazos por "miguelitos" -una de las técnicas usadas por los delincuentes para facilitar su fuga-. En esa misma línea, también se adquirieron sistemas de reconocimiento facial que se instalaron en puntos estratégicos, al igual que pórticos lectores de placas patentes. En 2017, se gastó similar cantidad en esta área.
Vitacura: robots patrulleros en plazas
"Aprendí a leer las encuestas y estas dicen que una de las principales preocupaciones de los vecinos es la delincuencia. Por eso invertimos tanto en esa área", señala el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, sobre los montos destinados en 2018 a este ítem, que ascienden a $ 6.777 millones, dentro de un presupuesto total de $ 90.050 millones.
El jefe comunal afirma que uno de los planes que han recibido buena evaluación es el de los robots vigilantes en plazas. Estos aparatos, apunta, tienen la capacidad de mantenerse operando de manera permanente. Añade que a esa tecnología se suman los botones de pánico, que se pueden instalar como app en los celulares.
Además, el municipio posee una defensoría local de víctimas, en la que trabajan 12 abogados. La instancia interpuso más de un centenar de querellas contra imputados en 2018.
Providencia: Separan seguridad y fiscalización
Entre las acciones para aumentar la eficiencia en el área de seguridad, en 2018 el municipio de Providencia decidió separar dichas labores de las de fiscalización. Así, desde mediados de 2018, la seguridad comenzó a funcionar a través de la Asociación de Municipios Metropolitanos, que integra junto a Santiago y Estación Central.
Para esto, traspasó $ 4.875 millones a esa entidad. Dicho monto, según documentos expuestos durante la cuenta pública, "solo se gasta" en la comuna. Esto significa un 5,9% del presupuesto total que la municipalidad puede ocupar libremente, que asciende a $ 82.737 millones (los ingresos totales llegan a $ 140 mil millones).
Por otro lado, Providencia destinó $ 1.414 millones a fiscalización, principalmente contra el comercio informal y el comercio sexual. Esto en comparación con los $ 4 mil millones que se gastaban hasta 2017 para fiscalización y seguridad.
Según la cuenta pública entregada por la alcaldesa Evelyn Matthei, la seguridad está "dentro de los ejes estratégicos de nuestra gestión". Agregó que durante el año, "junto a Carabineros se logró atrapar a 575 delincuentes y, posteriormente, logramos la condena de 36 de ellos". Según el municipio, en 2018 se realizaron 28 mil atenciones de seguridad y se creó un servicio gratuito de abogados querellantes.
Ñuñoa: chalecos antibalas y equipos de radio
"Aumentamos en 54% los vehículos de seguridad pública, estrenamos el primer número de emergencias (1445) e instalamos las primeras 24 cámaras", enumera el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, dentro de las inversiones realizadas en esta materia en el municipio.
Durante 2018, los recursos destinados a esta área sumaron más de $ 1.100 millones. Ñuñoa completó una flota de 48 vehículos de seguridad y fueron contratados 30 nuevos funcionarios, para llegar a un total de 106. Asimismo, se realizó un fuerte desembolso en equipamiento, principalmente destinado a los vigilantes. Así, se destinaron $ 619 millones a uniformes, chalecos antibalas y equipos de radio. Además, se instaló una central de televigilancia que costó $ 290 millones. El presupuesto total municipal 2018 para todas las áreas alcanzó $ 62 mil millones.
Santiago: adquirió 40 vehículos nuevos
El primer eje en la cuenta pública del alcalde Felipe Alessandri fue la seguridad. En ese contexto, el municipio invirtió $ 5.279 millones, 3,3% del presupuesto total de la comuna, que alcanzó $ 156.159 millones. "Nos hemos enfocado en el tema principal que preocupa a los vecinos, que es la seguridad", dijo Alessandri.
Además de los recursos destinados vía presupuesto, la comuna llevó a cabo proyectos en el área de la seguridad mediante los $ 468 millones obtenidos por la realización de la carrera de Fórmula E en el Parque O'Higgins, en enero pasado.
En el detalle de las inversiones en seguridad, durante 2018 Santiago adquirió 40 vehículos nuevos para la flota de seguridad municipal.
Otro eje importante que el municipio ha encuadrado en esta área es el combate contra el comercio ambulante. Este punto fue uno de los más controversiales durante 2018. Según la cuenta pública municipal, este problema habría disminuido 97% en la comuna y fueron decomisados 50 mil productos. "Logramos demostrar en el casco histórico que sí se puede avanzar ordenando el comercio ambulante ilegal. Tenemos que llevar esto a barrios como Meiggs", recalcó el edil.
Lo Barnechea: centro de monitoreo: US$ 2 millones
Un presupuesto total de $ 116.885 millones tuvo Lo Barnechea el año pasado. De ese total, $ 4 mil millones se invirtieron en seguridad, uno de los programas centrales del municipio. El alcalde Felipe Guevara explicó que el principal proyecto que se está poniendo en marcha es un centro unificado de monitoreo, con un costo de US$ 2 millones. El recinto permite observar de manera remota las imágenes que capta un globo de vigilancia y las que registran las cámaras de seguridad de la comuna. Se espera colocar un video wall (ocho grandes pantallas de 55 pulgadas) y un call center. Allí también se analizarán los registros de 10 equipos de reconocimiento facial instalados en la comuna, así como la información emanada de nueve pórticos lectores de patentes para detectar automóviles robados.
En 2017 se invirtieron $ 3.000 millones en ese ítem.