El Sistema de Pensiones en Chile

¿Cuál es su objetivo? : proveer ingresos de reemplazo para los trabajadores que dejan la vida activa o laboral y cubrir los riesgos de invalidez (total o parcial) y de muerte del trabajador (sobrevivencia), de manera de proteger al afiliado y a su grupo familiar.

¿En qué se basa? : El actual sistema de pensiones se basa en la capitalización individual, es decir, en que cada trabajador afiliado cotiza mensualmente en la AFP de forma obligatoria (10% de las remuneraciones y rentas imponibles, con tope reajustado anualmente) y también voluntariamente.

Este dinero es acumulado en una Cuenta de Capitalización Individual, que aumenta de acuerdo a los aportes que realiza el trabajador y a la rentabilidad obtenida con la inversión de sus fondos.

El dinero acumulado en la cuenta es de propiedad de cada trabajador afiliado y opera como patrimonio independiente de la AFP.

Libertad de elección: El sistema otorga libertad de elección a los afiliados, de tal forma que:

  • El trabajador puede elegir la administradora (AFP) que gestione sus ahorros previsionales y cambiarse cuando lo desee.
  • La edad a la que quiere pensionarse (jubilación por vejez o anticipada).
  • Modalidad de pago de su pensión (retiro programado, renta vitalicia, renta temporal con renta vitalicia diferida y retiro programado con renta vitalicia).
  • El Tipo de Fondo en donde invertir sus ahorros.

Los tres pilares que componen el Sistema de Pensiones

El Sistema de Pensiones chileno está compuesto de tres pilares:

  1. Pilar Solidario : apunta a prevenir probreza en la vejez e invalidez, protegiendo a aquellas personas más vulnerables que no ahorraron en ningún sistema de pensiones o lo hicieron en magnitud insuficiente. Se financia con recursos públicos (impuestos).
  2. Pilar Contributivo : es el pilar donde se genera el ahorro obligatorio y capitalización individual. Apunta a suavizar el consumo entre la etapa activa y pasiva de las personas, y los beneficios que otorga en la vejez depende exclusivamente del monto ahorrado por el trabajador en su etapa activa.
  3. Pilar Voluntario : donde los cotizantes pueden realizar un ahorro voluntario (con beneficios tributarios), de acuerdo a las necesidades de pensión o anticipación de jubilación que tengan, para complementar el ahorro obligatorio (10% y así mejorar las pensiones.

¿Cuáles son las pensiones que otorga el sistema?

De Vejez: Para el afiliado que cumple la edad legal, esto es 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, o antes de esas edades si cumple con determinados requisitos.

De Invalidez: Al afiliado que sea declarado inválido por una Comisión Médica designada por la Superintendencia de Pensiones.

De Sobrevivencia: Que se otorga al cónyuge del afiliado fallecido, al cónyuge inválido de una afiliada fallecida o a la madre y a los hijos del afiliado fallecido. En ausencia de los anteriores, a los padres que sean carga familiar reconocida.