Entra en vigencia la Ley Corta de la PGU: medida beneficiará a 70 mil personas más

ley corta pgu

“Gracias a que la ley considera un nuevo requisito de focalización, más personas podrán obtener esta ayuda estatal, sumándose a los más de 2 millones de personas que ya han accedido a la PGU”, afirmó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.


Durante una visita a la ciudad de Arica, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto al director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, y otras autoridades regionales, informó que desde este 1 de abril entra en vigencia la Ley N° 21.538, más conocida como Ley Corta de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Esta considera un nuevo requisito de focalización y que permitirá que más personas beneficiarias puedan obtener este beneficio del Estado.

La medida se planteó para mejorar el acceso a la ayuda social y fue aprobada por el Senado de manera unánime el pasado enero.

De esta manera, uno de los requisitos que se modificó para acceder a la PGU fue específicamente el de focalización. Así, en lugar de evaluar que el adulto mayor no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años, a partir de abril se verificará que no sea parte del 10% más rico de la población en general. Con esto se permite ampliar el umbral para que más personas ingresen al beneficio.

Además, esto implica que las solicitudes de la PGU que hayan sido rechazadas exclusivamente por el requisito de focalización entre agosto de 2022 y marzo de 2023, serán reevaluadas internamente por el Instituto de Previsión Social. Es decir, de cumplir las nuevas condiciones, estas personas no tienen que hacer un nuevo trámite de solicitud y, de ser otorgado el beneficio, serán notificadas.

“Gracias a que la ley considera un nuevo requisito de focalización, más personas podrán obtener esta ayuda estatal, sumándose a los más de 2 millones de personas que ya han accedido a la PGU”, dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

Actualmente a nivel nacional, la cobertura de la PGU representa un esfuerzo fiscal mensual por más de $405.789 millones que van en apoyo directo de los adultos y adultas mayores de nuestro país, estén pensionadas o no.

Además, añadió que “el Instituto de Previsión Social ya realizó un intenso trabajo previo para reevaluar las solicitudes que habían sido rechazadas por focalización desde agosto de 2022, para revisar cuántas de ellas podrían ahora ser concedidas. De esas solicitudes que habían sido rechazadas anteriormente, cerca de 40 mil personas estarán ahora recibiendo su PGU en abril. Así, se ha trabajado con un alto sentido de urgencia para que las personas reciban el beneficio desde el mismo mes en que comienza a regir la Ley Corta”.

En la misma línea, el director nacional del IPS, Patricio Coronado, hizo un llamado a que “todas las personas, cuando cumplan 65 años, no dejen de consultar por los requisitos para la PGU, y hagan su solicitud cuando corresponda; para ello tenemos diversas alternativas presenciales y no presenciales, e incluso cada mes realizamos acercamientos a los propios barrios donde viven las personas”.

Recordemos que desde febrero, por el reajuste del IPC, la PGU facilita un monto máximo de $206.173 a los adultos mayores y cuenta con ciertos requisitos para entregarla, donde el apartado de focalización será modificado.

Requisitos de la PGU que desde este 1 de abril se evaluará:

  • Haber cumplido 65 años de edad (pensionado o no).
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de Chile.
  • Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, contados desde que el peticionario haya cumplido veinte años de edad; y, en todo caso, por el lapso no inferior a 4 años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud.
  • Contar con una pensión base (calculada según su PAFE inicial; es decir, pensión estimada para determinar la pensión base de una persona, de acuerdo a sus fondos acumulados) menor a $1.114.446. Cabe destacar que para quienes tengan una pensión base desde $702.102 y hasta $1.114.446, el monto de la PGU es menor a los $206.173 establecidos para este beneficio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.