Entre libros, conciertos y ciclos de cine: las actividades que preparan las embajadas chilenas para conmemorar los 50 años del Golpe
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informan que hasta la fecha se han agendado 41 actividades de distintas duraciones, las que incluso se extenderán hasta diciembre de este año.
Al cumplirse los 50 años del Golpe Militar, el gobierno del Presidente Gabriel Boric, instituciones, universidades y alcaldías, entre otras, han preparado una serie de actividades para contribuir a la memoria dentro del territorio nacional. Pero las autoridades han extendido el eje de la conmemoración por los continentes bajo un sello marcadamente cultural.
Artes visuales, artesanías, muestras de cine, conciertos musicales y literatura son algunas de las actividades que más de 25 embajadas de Chile en el extranjero han comenzado a desarrollar desde enero de este año junto a asociaciones de chilenos en el extranjero y organizaciones locales.
Según detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) a La Tercera, hasta la fecha se han agendado 41 actividades de distintas duraciones, las que incluso se extenderán hasta diciembre de este año. Al respecto, la subsecretaria de la cartera, Gloria de la Fuente, comenta que “esta es una oportunidad para recordar la importancia de la solidaridad internacional” debido a las “innumerables muestras de cooperación hacia chilenos y chilenas que se vieron forzados a dejar nuestro país para empezar su vida lejos, en lugares muy distintos, donde fueron acogidos, pudiendo establecer comunidades que ya llevan varias generaciones, huella que vemos hasta hoy”.
En América del Norte, Canadá contará con actividades en las áreas de música, literatura y artes visuales. Entre estas destaca el lanzamiento del libro testimonial de los hijos/as y nietos/as del exilio en Toronto que contiene una recopilación de recuerdos y reflexiones de chilenos cuyos familiares dejaron el país tras el golpe de 1973. El proyecto fue motivado por la Casa Salvador Allende Cultural Society y se lanzará el próximo 9 de septiembre. Estados Unidos contará con la proyección de la película 1976, y México contempla la proyección de un ciclo de 22 películas chilenas relacionadas con el periodo de la dictadura, entre otras.
Dentro de América del Sur, las embajadas cuentan con actividades en Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y Uruguay. Entre estas destacan exposiciones de cine y fotografía ligadas al Golpe, el plebiscito de 1988 y muestras de cine motivadas por organizaciones internacionales. Algunas de estas comenzaron en mayo y se extenderán hasta el 16 de diciembre.
En Centroamérica y el Caribe, la embajada de Chile en Costa Rica está preparando la exposición “Tramas de la memoria, Universo Creativo de Julio Escámez”, un compendio de pinturas, ilustraciones, dibujos y bocetos del artista exiliado desde 1974. Guatemala, por su lado, realizará un ciclo de cine de Claudio di Girolamo, uno de los principales autores y creadores durante la dictadura con obras emblemáticas sobre el pueblo chileno, valores y patrimonios.
Desde el Minrel sostienen que la elección para una conmemoración cultural de los 50 años en el exterior se debe, en parte, a la División Asuntos Culturales de Cancillería que anualmente tiene por objetivo “difundir, promover y potenciar la presencia cultural de Chile en el exterior”, según reza en la página web. Tales actividades se realizan bajo el presupuesto considerado anualmente para la división, por lo que “no existen recursos adicionales asignados. Son proyectos de bajo costo como ciclos de cine, exposiciones, etc., que muchos se desarrollan en colaboración con asignaciones de chilenos en el extranjero y organizaciones locales”, completó el Minrel.
En Europa, específicamente en Italia, la embajada junto al Instituto Treccani han programado el encuentro “11 de septiembre 1973: el golpe de Estado en Chile. El fin de una historia de democracia y la labor de reconstruirla”, consistente en una serie de conferencias, una exposición de pinturas de Matta y el otorgamiento a una personalidad italiana de una distinción que lleva el nombre de Salvador Allende. “Con la Municipalidad de Roma se realizará el día 11 un concierto de Inti-Illimani, así como un homenaje a la poetisa Carmen Yáñez, mientras que los días 9, 10 y 11 de septiembre se escenificará un festival de cine chileno en el Palacio de las Exposiciones. Los días 25-27 de octubre se llevará a cabo un encuentro internacional organizado por profesores de historia contemporánea de cinco universidades italianas titulado “A cincuenta años del golpe de 1973: Chile e Italia entre fracturas nacionales, regionales, globales””, afirmó a La Tercera el embajador Ennio Vivaldi.
Las actividades en el continente se extenderán por Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Países Bajos, Portugal, República Checa, Turquía y Francia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.