El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, y la investigadora en delincuencia y justicia penal de la Organización de las Naciones Unidas, Luisa Sánchez-Iriarte, presentó este martes los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc): la victimización se mantuvo estable (uno de cada cinco hogares ha sido víctima de algún delito de mayor connotación social) y casi el 90% de las personas perciben que la delincuencia aumentó en los últimos 12 meses.
Se trata del principal instrumento del país para medir victimización y percepción de seguridad, cuya última edición fue realizada con modificaciones introducidas por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, adaptando el estudio a estándares internacionales, como aseguraron las autoridades en su momento.
Enusc 2023 abarcó 49.813 viviendas urbanas a nivel nacional y se realizó entre julio y diciembre del citado año. Además, las mediciones fueron en 136 comunas, consiguiendo una representación estadística del 85% de la población urbana a nivel nacional.
Algunos de los indicadores utilizados en la encuesta fueron delitos de robo con o sin violencia, robos no violentos, delitos emergentes, delitos cibernéticos, delitos económicos, delito de vandalismo, crímenes de odio, intentos de delito y hurtos.
Respecto a los datos obtenidos por la Enusc 2023, se informó que la victimización (hogares donde al menos un integrante fue víctima de un delito de mayor connotación social) se mantuvo estable en relación al 2022, alcanzando un 21,7% en relación a un 21,8% del año anterior.
Por su parte, la percepción de inseguridad, que mide la cantidad de personas que estiman que la delincuencia aumentó en los últimos 12 meses, llegó a 87,6%, tres puntos porcentuales menos que el año anterior. De estos, 54,3% consideró que la delincuencia creció en su barrio y 76,4% lo hizo en su comuna.
En cuanto a los nuevos indicadores, un 8,1% de los hogares fue víctima de delitos violentos. Por su parte, 16,5% de los hogares fue victimizado por algún tipo de robo, con o sin violencia, mientras que 13% de los hogares fue victimizado por robos no violentos.
En relación con la denuncia, la Enusc mostró que 47,5% de los hogares victimizados por delitos violentos realizó la denuncia formal, en tanto, en el caso de los delitos de robo este índice llegó a 36,2% y en el de robos no violentos a 31,4%.
El subsecretario Vergara destacó que, hasta ahora, la Enusc sólo contaba con representatividad a nivel nacional y regional, por lo tanto, estos indicadores de victimización y percepción a nivel comunal permitirán orientar políticas públicas que se adapten a las particularidades y necesidades concretas de cada comuna. “La Enusc se transforma en una de los herramientas fundamentales y principales de nuestro país, en lo que tiene que ver con encuestas de percepción que están disponibles”, resaltó la autoridad.