Personal de Carabineros, en conjunto con la Fiscalía Centro Norte, detuvo esta tarde a un ciudadano colombiano, de 30 años, por su presunta participación en los asesinatos de al menos ocho personas, siete de ellos realizados entre el 1 y el 8 de noviembre en la Región Metropolitana, principalmente en el centro de Santiago.

Según datos de la causa, el octavo crimen lo habría cometido en el mes de marzo, mientras que se indaga su participación en otros dos casos de carácter frustrado. El sujeto, que tenía antecedentes de robo por sorpresa y se le habría negado la residencia en el país, empezó a ser llamado “el asesino en serie del barrio Meiggs”, por los asesinatos realizados en ese sector durante el fin de semana pasado.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló esta tarde que cuatro de las víctimas corresponderían a personas en situación de calle.

“Cuando estamos en presencia de un asesinato de características tan horribles como es el asesinato en serie (....) por supuesto que no nos deja de consternar”, indicó el secretario de Estado.

El ministro Delgado, además, valoró que la labor de Carabineros y el Ministerio Público “se haya concluido en un tiempo prudente para evitar que esta persona haya seguido cometiendo este tipo de hechos tan terribles que nos amargan y enlutan como sociedad”.

Respecto de los motivos que habría tenido este sujeto para cometer los crímenes, Delgado indicó que “eso es parte de la investigación, solamente en este momento hemos tenido una presentación bastante contundente con respecto a las pruebas”.

Por su parte, el general director de Carabineros, Mario Rozas, indicó que la detención de debió a un trabajo de investigación multidisciplinario, que incluye la reciente creación de equipos para indagar este tipo de delitos. En este caso participó personal del OS-9 y Labocar.

“Hoy estamos dando cuenta de un trabajo mancomunado donde operan varios especialistas en la materia. Esto es fruto de un trabajo sistemático, metodológico, donde participan muchos profesionales del área de la investigación y de la ciencia forense”, destacó Rozas.

El general director indicó que para dar con el paradero del imputado, se realizó “un trabajo de revisión de cámaras, un trabajo de empadronamiento de testigos, hay bastante cruce de información. Por lo tanto, como es una problemática que nos estaba afectando, se toma la decisión de destinar una mayor cantidad de recursos humanos y logísticos” que permitieron dar finalmente con el paradero del sospechoso.

“Hasta ahora hay un patrón de conducta y medios de prueba que lo sitúan en el sitio del suceso, y ahora viene la parte de investigación más fina”, para establecer su participación en estas muertes y “ver si existe relación con otras desapariciones que puedan existir”.

La fiscal Pamela Contreras, de la Fiscalía Centro Norte agregó al respecto que “las distintas cámaras de vigilancia que se encontraban en el eje Alameda, y en distintos lugares, nos han permitido establecer trazados de recorridos que hizo este sujeto, tanto de ida como de regreso, lo que nos permitió establecer un cuadrante específico donde podría ubicarse y lograr identificarlo con rapidez”.

Agregó que el sujeto ha reconocido su participación en algunos de los crímenes, aunque no ha manifestado su motivación para cometer los delitos.

La fiscal sostuvo que las características del detenido son “bastante especiales”, ya que “no interactuaba con las víctimas, muchas de ellas estaban incluso durmiendo cuando él, sin mediar provocación, las apuñalaba”.

En tanto, durante esta tarde persona del Carabineros allanó la vivienda del imputado en la Villa Portales, en la comuna de Estación Central, para realizar peritajes que ayuden a la investigación.

Se espera que durante las próximas horas el detenido pase a control de detención y posteriormente sea formalizado..

Situación migratoria

Respecto de la situación migratoria y de los antecedentes del ciudadano colombiano implicado en los hechos, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que “los antecedentes que tenemos muy preliminarmente es que esta persona entró regularmente a Chile en 2013, sin embargo, habría caído en la irregularidad”.

En este sentido, Galli explicó que el detenido “trató de regularizar su situación migratoria tanto en 2018 como en 2019, pero por tener antecedentes penales, por haberse visto involucrado en delitos de robo con sorpresa, esa regularización le fue rechazada. Sin embargo, por los antecedentes que tenemos, hasta ahora estaba con orden de arraigo y en condición irregular en Chile”.

Equipo especializado

En junio pasado, Carabineros conformó un equipo para indagar el alza de homicidios durante este año. La unidad está compuesta por efectivos del OS-9 y Labocar, quienes precisamente trabajaron en la ubicación y posterior detención de este ciudadano colombiano.

Los homicidios han experimentado una sostenida alzada durante este año. Durante el primer semestre, de los 317 casos de este año, un 57% de los homicidios han ocurrido en la vía pública y un 26%, al interior de viviendas. El resto sigue en etapa de investigación. Respecto de los medios empleados, según Carabineros, se ha podido identificar que en el 24% de estas causas se usó un arma blanca; en un 14%, un arma de fuego; en un 4%, un elemento contundente, y en un 1%, golpes de pies y puños. El resto, un 57% de los casos, sigue en investigación.

Del total de homicidios ocurridos este año y registrados por Carabineros, la Región Metropolitana concentra el 53,3%, donde según el análisis de la policía uniformada, la mayoría se presentó en las comunas de La Pintana, Santiago y San Bernardo. En regiones, Antofagasta es la zona que registra más delitos de este tipo.