Televisión Nacional de Chile informó que el equipo que envío hasta Venezuela, con el propósito dar cobertura a las elecciones presidenciales junto con los eventos desencadenados después de ello, fueron detenidos por una patrulla militar.
Se trata del periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia, quienes ingresaron legalmente y con sus pasaportes por Cúcuta. Según relataron desde TVN a través de una declaración pública “luego de cruzar dos controles sin problema alguno en la zona de San Cristóbal, Iván Núñez y José Luis Tapia fueron detenidos por una patrulla militar en Chururú, localidad ubicada en las cercanías de Barinas”.
Tras ello, tuvieron el último contacto con el equipo en la tarde del jueves 01 de agosto, en ese momento se activaron las gestiones diplomáticas para obtener la ubicación de los profesionales y exigir su liberación.
“Según la última información disponible, las autoridades de ese país habrían tomado la determinación de deportar a los integrantes del equipo, de acuerdo a lo informado por el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien ha realizado un seguimiento personal del caso”, señalaron.
En esa línea, el canciller Alberto van Klaveren manifestó a través de su cuenta en X que se encuentran “muy preocupados” por el equipo de TVN. Agregó que “el embajador Gazmuri me comunicó que están siendo deportados a Cúcuta y estamos coordinando con autoridades colombianas para facilitar su regreso. Con el Presidente Gabriel Boric estamos pendientes del caso”.
Por parte de TVN indicaron que esperan que el proceso de deportación se concrete en las próximas horas. Añadiendo que desean que: “Nuestros compañeros de trabajo se encuentren en buenas condiciones para un pronto regreso a Chile”.
“Televisión Nacional de Chile reitera su compromiso con el periodismo y refrenda su derecho a ejercerlo en forma libre, como un pilar fundamental de toda sociedad democrática”, concluyeron.