Carabineros del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) detuvo el martes a un sujeto identificado como Emerson Ruiz Urzúa, alias “El Junque”, quien mantenía cuatro órdenes de aprehensión vigentes y que, además, tenía un orden de captura en la Interpol.
El hombre de 37 años, chileno, oficiaba como comerciante ambulante y era actualmente el principal comercializador de fuegos artificiales en barrio Meiggs. De acuerdo a Carabineros, registra 41 detenciones, 85 denuncias por comercio ambulante, cinco órdenes canceladas y ha estado en prisión en reiteradas ocasiones, sumando más de cinco años tras las rejas.
La policía detuvo al sujeto en la comuna de Huechuraba, tras realizar una entrada y registro en un domicilio. El teniente Óscar Valdés agregó que “El Junque” también comerciaba armas del tipo electroshock.
En esas detenciones anteriores, informó la policía, ya se le habían incautado cuatro armas de fuego. Así las cosas, sumando a su prontuario este sujeto habría tenido directa relación en delitos de homicidio frustrado, tráfico de armas, amenazas, atentado contra la autoridad y receptación de vehículo motorizado, señaló Carabineros.
Por la orden de homicidio frustrado, en un hecho registrado en Huechuraba en noviembre de 2017, deberá cumplir una condena de 5 años y un día. Siguiendo con su listado de delitos, en diciembre de 2021 fue detenido en un operativo en barrio Meiggs por su presunta participación en una balacera registrada en ese sector.
Luego, en 7 julio de 2022, a modo de protesta, se colgó desde el balcón de un sexto de un edificio cercano al Municipio de Santiago, exigiendo permisos para ejercer el comercio en la vía pública.
Respecto a la orden vigente de la Interpol, esta se enmarca en una detención ocurrida en Argentina por tráfico de drogas, vinculándolo a una red de tráfico con Bolivia. El 2 de noviembre de 2022, la Corte La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud del Ministerio Público y declaró procedente solicitar la extradición a Argentina de Emerson Rogelio Ruiz Urzúa.
En el procedimiento, se detuvo también a dos mujeres por desórdenes, amenazas a Carabineros de servicio y daños. Una de ellas es la hija del sujeto. Ambas cuentan con antecedentes.
Prófugos
En una actividad encabezada por el director nacional de Orden y Seguridad, general Inspector Enrique Monrás, la policía uniformada dio cuenta de una serie de detenciones a sujetos que se encontraban prófugos de la justicia.
Según esos datos, a nivel nacional y desde el 10 de abril al 11 de junio, Carabineros ha detenido a 1.093 personas por órdenes vigentes. De ellos, 638 fueron detenidos en las comunas intervenidas en el Plan Calle sin Violencia.
Asimismo, la Región Metropolitana concentran 180 del total de detenidos, siendo Peñalolén la comuna con mayor número de aprehensiones (28), seguida de Maipú (18).
Entre los motivos más recurrentes de las detenciones, indicó la policía, se encuentran los delitos de robos, hurtos, amenazas y conducción en estado de ebriedad.