Carabineros del Departamento de Servicio de Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) desbarató una banda criminal dedicada al robo de vehículos y su posterior comercialización ilícita.

La investigación, dirigida por la Fiscalía Centro Norte, se extendió por cinco meses. Ayer se realizaron 10 allanamientos en la Región Metropolitana y de Valparaíso, que terminaron con la detención de 11 sujetos. De acuerdo a la indagatoria, la banda sustrajo, de distintas maneras, unos 55 vehículos.

El comandante Fernando Bozo señaló que luego del robo de los autos, otra parte de la organización creaba empresas de fachada, como automotoras, para comercializar los vehículos. En ese sentido, creaban facturas falsas para ocultar la “identidad real” de los autos. Luego, los vendían con compradores que no sabían de su procedencia.

De igual forma, dijo el uniformado, Carabineros detectó la modalidad de “vehículos fantasmas”. Los autos, que eran principalmente de alta gama, eran inscritos como vehículos reales. Luego, los aseguraban y posteriormente simulaban sus robos, cobrando el respectivo pago del seguro.

Entre los detenidos hay un abogado y una enfermera, que lideraban la organización. No contaban con antecedentes penales. Bozo señaló que estos sujetos residían en barrios residenciales de la Quinta Región y tenían un estilo de vida “medio alto”.

Por otro lado, los “brazos operativos” sí presentan antecedentes vinculados con la Ley de Drogas, robos con violencia o sorpresa y delitos contra el parque vehicular.

Hasta ahora, 25 vehículos lograron ser recuperados. Además, en el trabajo policial se incautaron 3 kilos y medio de cocaína, dinero en efectivo y armas de fuego, entre otros elementos.

Los miembros de esta organización fueron formalizados ayer: cuatro quedaron en prisión preventiva y el resto quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual. El plazo de la investigación se dispuso en 90 días.

Los allanamientos se realizaron en San Antonio, Cartagena, Valparaíso, Santo Domingo, Curauma, Puente Alto, San Miguel y Colina e involucró el despliegue de más de 150 funcionarios de Carabineros.