En los últimos cuatro días 28 personas han fallecido tras sufrir accidentes de tránsito. Así lo informó la general Marcela González, jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, quien junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y otras autoridades, llegaron hasta el Peaje Angostura, en la Ruta 5 Sur, para informar sobre las medidas para prevenir siniestros durante las Fiestas Patrias.

La general González entregó un balance de las fiscalizaciones y accidentes viales registrados desde el viernes 13 a las 14.00 horas, hasta el lunes 16 de septiembre a las 00.00 horas.

Las cifras dan cuenta que se han registrado “454 siniestros de tránsito”, esto representa un 54% menos de siniestros viales en comparación al mismo periodo de 2019.

Los números también muestran una disminución en los lesionados producto de los accidentes. “Se registraron 320 lesionados en estos días, pero comparado con el 2019 hay un 41% menos de lesionados”, indicó la general.

Imagen referencial. Javier Salvo/ Aton Chile.

Por otra parte, la autoridad policial lamentó la muerte de 28 personasen estos días hasta las 00.00 horas de ayer”.

En detalle, siete de los decesos se registraron en la Región Metropolitana, dos en O’Higgins, dos en el Maule, uno en Atacama, uno en Coquimbo, tres en Valparaíso, uno en Ñuble, uno en Biobío, cuatro en La Araucanía, dos en Los Ríos y uno en Los Lagos.

Respecto al tipo de accidente, la general precisó que diez personas fallecieron a raíz de atropellos.

“En estos periodos de Fiestas Patrias aumenta la cantidad de fallecidos por peatones. Lamentablemente no parten todavía las Fiestas Patrias y ya llevamos 28 fallecidos”, manifestó la general.

Imagen referencial.

Sobre los accidentes, precisó que fueron “10 atropellos, 10 colisiones, 7 choques y una volcadura”. De todos los decesos, el 75% fueron varones, es decir, 21 de los 28 fallecidos. Mientras que siete víctimas fatales eran mujeres.

La general Sandoval advirtió que esta cifra “en tan pocos días es alarmante”. “Todavía no parten las Fiestas Patrias y tenemos estos números. Hacemos un llamado especialmente al exceso de velocidad, es la principal causa, la distracción y el conducir bajo los efectos del alcohol”, indicó.

Intensas fiscalizaciones

Desde la semana pasada funcionarios de Carabineros se encuentran desplegados en las diferentes carreteras del país para efectuar fiscalizaciones a los automovilistas.

En detalle, desde el viernes hasta el lunes, 71.710 vehículos fueron controlados y fiscalizados. Además, se han realizado 16.929 exámenes detectores de alcohol y drogas.

A partir de esos exámenes se ha concretado la detención de 229 personas a nivel nacional, “147 por conducir en estado de ebriedad, 28 por conducir bajo los efectos de las drogas y 54 por conducir bajo la influencia del alcohol”, indicó la general González.

Junto con ello, informó que se han cursado 2.242 infracciones, “1.600 por exceso de velocidad, 491 por el cinturón de seguridad y 150 por el no uso del sistema de retención infantil, tan importante para salvar la vida de nuestros niños”.

Imagen referencial. Dragomir Yankovic/Aton Chile.