El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), firmaron este lunes un plan de acción conjunto para aplicar las recomendaciones contenidas en el informe “Situación de derechos humanos en Chile”; un documento en el que el organismo detalló situaciones de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el estallido social de 2019.
Se trata, en concreto, de la instalación del Mecanismo Conjunto de Seguimiento a las Recomendaciones del Informe Situación de Derechos Humanos en Chile (que en siglas será conocido como MESECH), que se encargará de realizar seguimientos y acompañamiento a la implementación por parte del Estado chileno de las recomendaciones que elaboró el organismo.
La acción fue calificada como inédita por la canciller Antonia Urrejola, tras firmar el plan de acción junto al comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y relator para Chile, Joel Hernández.
“Este mecanismo conjunto es muy importante porque es fundamental desde la perspectiva que muchas veces los organismos de derechos humanos hacen sendos informes, sendas recomendaciones que son fundamentales, pero la mayor importancia es la implementación de aquellas recomendaciones”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores.
Seguidamente, detalló que se trata de un plan de trabajo de “cuatro años” entre la CIDH y diversos órganos del Estado que están involucrados en la implementación de las recomendaciones.
“Este es un trabajo conjunto para poder enfrentar las violaciones de derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social y, sobre todo, hacernos cargo de profundizar la institucionalidad en materia de derechos humanos”, complementó.
“Es inédito que un Estado firme un plan de acción para el seguimiento de recomendaciones, para trabajar conjuntamente en el cumplimiento de recomendaciones de un órgano de protección como lo es la comisión interamericana”, enfatizó la secretaria de Estado.
Aseguró, además, que “da cuenta de la voluntad del gobierno del Presidente Boric de trabajar conjuntamente y estar sujeto al escrutinio internacional en materias tan importantes como lo son los derechos humanos”.
El comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y relator para Chile, por su parte, afirmó que se trata de un mecanismo “único”.
“Esto permite una retroalimentación entre las dos partes para ir impulsando el cumplimiento de las recomendaciones. Esto, además, lo vamos a poner en un cronograma de trabajo y permite que podamos ver resultados concretos de una manera muy tangible”, señaló Hernández.
Publicación del informe y visita a Chile
En enero de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó Chile con el objetivo de observar la situación de derechos humanos desencadenada tras el estallido social, ocurrido en octubre del 2019.
La visita tuvo como resultado la elaboración de un informe publicado el 25 de enero de este año. El documento -de casi 110 páginas- hace énfasis en patrones de violencia y uso excesivo de la fuerza, que resultaron en la pérdida de cinco vidas por acción directa de agentes del Estado, y 26 en el marco de las protestas, así como cientos de heridos, en particular con lesiones oculares.
Meses después de su publicación, en mayo representantes del organismo viajaron nuevamente a Chile para observar los mecanismos de reparación y el seguimiento de las recomendaciones hechas. La comisión realizó reuniones con el Presiente Gabriel Boric y otras autoridades del Estado.
Tras dicha agenda, se acordó el mecanismo conjunto de seguimiento que se instaló, finalmente, esta jornada.