El subsecretario de Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, se refirió a un llamado de advertencia realizado por Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) sobre lo que han denominado como una “pandemia de organizaciones criminales” en el mundo, y señaló que están trabajando en el tema.
La mañana de este viernes, la autoridad de gobierno, junto a su par de Justicia, Jaime Gajardo, y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, encabezó la entrega de equipamiento tecnológico destinado a fortalecer las tareas de seguridad del personal penitenciario, en el marco de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado.
Fue en ese contexto que el subsecretario de Interior se refirió a la alerta lanzada por el organismo de colaboración policial a nivel mundial.
“Interpol, el principal organismo de colaboración policial en el mundo, les ha advertido a todos los países del mundo que estamos frente a una pandemia de crecimiento sostenido en materia de organizaciones criminales internacionales, y ha hecho un llamado a los países a tomar las medidas y a colaborar para detener esta pandemia, y eso es lo que estamos haciendo en Chile”, aseguró Monsalve.
En la línea de combatir el crimen organizado que se ha internado en el territorio nacional, este jueves el Presidente Gabriel Boric encabezó una importante reunión para abordar materias de seguridad con autoridades de Interior -la ministra Carolina Tohá y el subsecretario Manuel Monsalve-, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, los generales a cargo de Orden y Seguridad, de Servicios Especiales, de Drogas e Investigación Criminal, así como con los jefes de la Zona Metropolitana y de Santiago. Según comentó, el encuentro fue para trabajar en conjunto “para ganarle la batalla a la criminalidad”.
Tras la cita, mientras participaba del plan de fortalecimiento del Programa Control Territorial Focalizado, en la Escuela de Suboficiales de Carabineros -en la comuna de Macul-, el Mandatario dio un mensaje a los “criminales” que están en condición irregular en el país.
“Esto lo reitero, de seguro de rebote le llegará también a algunos de los criminales: los vamos a pillar, los vamos a enjuiciar y a quienes estén irregulares en Chile los vamos a echar”, afirmó tajante. Luego agregó: “no vamos a permitir que se naturalice el uso de armas de fuego en nuestra sociedad. Esto lo estamos haciendo en áreas específicas de las ciudades identificadas a través de un sistema de información policial y hoy (jueves) vamos a realizar intervenciones en la Región Metropolitana y también en dos regiones del norte”, enfatizó.
También durante la jornada de ayer, Monsalve además anunció que el gobierno agilizará la presentación una propuesta legislativa al Congreso, con el objetivo de hacer más efectiva la facultad especial de expulsión de migrantes irregulares que radica en su cargo. Específicamente de extranjeros que pongan en peligro la seguridad interior del país.
Monsalve explicó que la Subsecretaría del Interior tiene una facultad para realizar expulsiones por razones de seguridad interior y que Boric instruyó hacer uso en los casos de extranjeros que constituyan un peligro para los ciudadanos del país.
“Es una facultad que permite expulsar por razones de seguridad interior, y por lo tanto, el Presidente me ha instruido como subsecretario, que en todos aquellos casos en los cuales un ciudadano extranjero y que está de manera irregular en el país constituya un peligro para la seguridad del país sea expulsado con esta facultad”, dijo Monsalve. En concreto, la facultad extraordinaria está contenida en el artículo 132 de la Ley de Migración y Extranjería.
En tanto, la ministra Tohá, el mismo jueves al finalizar la presentación Plan de Fortalecimiento de Control Territorial Focalizado, apuntó a las consecuencias más graves que trae consigo la migración irregular, uno de los factores, según han planteado desde el gobierno, que han incidido en la actual crisis de seguridad que afecta al país.
“En la migración irregular se cuela -no es que toda la migración irregular sea lo mismo- pero ahí se cuela con mucha facilidad el crimen, el tráfico de armas, el tráfico de drogas, el tráfico de niños y niñas, y el tráfico de personas”, afirmó.
Y agregó que la tarea del Ejecutivo “es generar las condiciones para que haya más seguridad y más efectividad, porque cuando encontramos eso vamos a poder encontrar a todos los individuos que están circulando por esos lugares y que son sujetos de interés, que han cometido o están aprestándose para cometer de estos delitos gravísimos que queremos erradicar de nuestro país”.