Este jueves, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, participó de la presentación de la Encuesta de Movilidad de Santiago 2024 del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), en donde señaló que como “preocupante” el hecho de que el automóvil se haya transformado en el principal medio de transporte.
La encuesta realizada entre abril y mayo de este año entrega datos actualizados sobre los patrones de movilidad urbana en la Región Metropolitana, reveló que en la capital se hacen 19.443.886 viajes.
Las cifras comparadas con los datos de la Encuesta Origen Destino (EOD) de 2012 demostró el incremento en el uso del automóvil, siendo en el estudio anterior de un 27,9% (equivalente a 4.149.491 viajes) y teniendo un aumento al 31,7% (6.164.667), consolidándose como el modo de transporte más utilizado.
Respecto a ello, el ministro Muñoz señalo que esto es “materia de preocupación”, ya que desde el ministerio y desde el gobierno deberían tomar medidas que “permitan reducir la cantidad de viajes en automóvil, porque no nos hace bien tener ciudades que, sobre todo en los períodos punta, usan y abusan del uso de automóvil con los enormes costos sociales que el uso del automóvil tiene”.
Por otra parte, el informe indicó la disminución del uso de transporte público de superficie de un 13,8% (2.0882.169) en 2012, a un 9,1% (1.765.046), sobre eso, Muñoz aseguró que “estamos trabajando en ir recuperando el transporte público y las medidas son múltiples”.
En el estudio se presentó, también, un incremento en el uso de metro, motos y ciclos. El ministro Muñoz destacó el aumento de estos últimos, señalando que “Da gusto ver el aumento que se ve en las bicicletas. Cuando uno piensa en una ciudad deseable, ¿verdad? Uno dice, bueno, qué gana de poder tener más transporte sustentable”.
Entre estos medios sustentables están las bicicletas y los scooters con un 7,8%, equivalente a 1.506.948 de viajes diarios, un aumento de 3 puntos porcentuales en relación a su uso en 2012.