Hoy la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, abordó los alcances del denominado “criterio Valencia”, lineamiento del Ministerio Público donde los fiscales de todo el país pedirán la prisión preventiva para los extranjeros que sean detenidos y que no cuenten con identificación.
Ayer se informó del primer caso en ese sentido. Se trató de un hecho ocurrido en Maipú, el 7 de abril, cuando un sujeto venezolano intentó atropellar con una moto a un carabinero en medio de una fiscalización. El sujeto fue formalizado y quedó con firma y arraigo nacional. Sin embargo, la Fiscalía Occidente apeló ante la Corte de Apelaciones y consiguió la prisión preventiva para el sujeto.
“No es un criterio legal, es un lineamiento interno del Ministerio Público”, explicó Vivanco y agregó: “Cada una de estas causas tiene una resolución individual, en consecuencia en algunos casos es posible que ese criterio prospere y en otros no, porque se va a asociar con aquellos aspectos legales que tiene que tener a la vista el juez respecto de prisión preventiva, libertad provisional y otras materias”.
Por otro lado, Vivanco sostuvo que “hay una diferencia importante cuando un criterio o lineamiento es establecido legalmente porque se transforma en una norma de procedimiento que los jueces están obligados a cumplir”.
Esa idea fue comentada ayer por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien dijo que “quizás el día de mañana se pueda establecer por ley esto para que no sea criterio del juez o criterio del fiscal solicitarlo”.
Consultada si este lineamiento ponía “presión” al Poder Judicial, señaló: “No identificamos esto como ningún tipo de presión. Nosotros como Poder Judicial tenemos buena, cordial y respetuosa relación con los demás órganos del Estado que se vinculan con nuestro quehacer y parte de ello por supuesto que es el Ministerio Público”.
“El fiscal nacional tiene todo el derecho a establecer lineamientos para el equipo que va desarrollando las tareas correspondientes y esto es una atribución absolutamente suya que nosotros respetamos”, cerró.
Eso sí, por la tarde de ayer se conoció de otro caso, ahora en Concepción, donde cuatro ciudadanos extranjeros quedaron en libertad luego de ser formalizados por el delito de receptación de un vehículo robado y por la circulación del mismo con placas patentes adulteradas.
Los sujetos, si bien no contaban con identificación entregada por el Registro Civil, tenían identificación de su país de origen. Quedaron con las medidas de arraigo nacional y firma.