“Es un proceso dinámico”: Super de Salud explica cómo debería progresar el pago de las devoluciones de las isapres

El superintendente de Salud Víctor Torres
El superintendente de Salud Víctor Torres durante la Comisión de Salud del Senado. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile.

Víctor Torres sostuvo que la superintendencia tiene la posibilidad de hacerse cargo de varios elementos durante el proceso de pago, como por ejemplo las variaciones que puedan presentar las isapres para poder favorecer o mejorar las condiciones de cumplimiento.


El superintendente de Salud, Víctor Torres, explicó esta tarde durante la sesión de la comisión de Salud del Senado el proceso de devolución que deben realizar las isapres por los cobros excesivos en planes.

Esto, tras conocerse los montos y los planes de devolución que harán las isapres, en donde algunos de los afiliados involucrados recibirán incluso menos de $1.000 mensuales en algunos periodos. Por ello, Torres fue citado en la comisión para que explicara la situación, y para que respondiera las dudas de los parlamentarios.

En la instancia, en donde fue acompañado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el superintendente planteó que para la implementación de la Ley Corta, se dividió en tres etapas: la aplicación de la tabla única de factores, las primas extraordinarias y el inicio del pago o de la devolución de los cobros recibido en exceso.

Luego, Torres analizó el proceso, en donde afirmó que este es “dinámico”, ya que las isapres para responder a las devoluciones dependerán de su situación financiera. Y al cumplirse las tres etapas mencionadas, inicia el proceso de fiscalización de cumplimientos.

“Nosotros tenemos aquí la posibilidad de poder hacernos cargo de varias cosas, entre otras, precisamente de todas aquellas variaciones que puedan presentar las isapres para poder favorecer o mejorar las condiciones de cumplimiento”, indicó. Añadiendo que pretende citar a las aseguradoras a una reunión por lobby para hablar de esto.

“Entonces, en términos generales, hoy día claro, nos vemos ante una situación que uno comprende, que uno empatiza, yo estoy seguro que todos los que estamos acá en ningún momento quiso que se generara una situación de esta envergadura, y en ese sentido uno comprende la molestia que puede existir sobre todo en la ciudadanía. Sin embargo, quiero detenerme en algo que dije recién. Este es un proceso que es dinámico, no es estático”, señaló Torres.

En esa línea, el superintendente reiteró que esto puede cambiar considerando los ingresos que reciban las isapres y que la solución que se busque por la vía administrativa sea “responsable” y “sostenible” en el tiempo, y dentro de ello planteó que “si bien la discusión pública mayor se la llevan las devoluciones de la deuda, la preocupación más compleja que teníamos nosotros era una industria con 20% menos de ingresos de manera permanente”.

Asimismo, y debido a que la Superintendencia recurrió al Concejo Consultivo para obtener recomendaciones sobre el proceso, la comisión decidió citarlos para el próximo lunes 9 de diciembre a las 14.30 horas para que respondan las dudas de los parlamentarios.

Torres y Aguilera en Comisión de Salud del Senado 4/12/24
El superintendente de Salud, Víctor Torres, y el senador Juan Luis Castro durante la comisión de Salud del Senado. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile

Nota de protesta contra Vallejo

Durante la instancia, además de las consultas al superintendente, los parlamentarios utilizaron la instancia para mostrar su molestia por las vocerías de la ministra Camila Vallejo, respecto al pago de las devoluciones de las isapres, y decidieron realizar una nota de protesta en su contra.

En sus declaraciones la secretaria de Estado desestimó que el gobierno tuviera responsabilidad por los montos de las devoluciones, señalando que “lo que se terminó aprobando no es la propuesta original del gobierno. Nosotros advertimos las consecuencias que podía tener lo solicitado por el Parlamento respecto a los plazos”.

También enfatizó que “una de esas consecuencias es lo que estamos viendo. Por lo tanto, está de más decir que lo que terminó saliendo del Congreso fue fruto de un acuerdo con parlamentarios que, en comisión mixta también, solicitaron ampliar los plazos”.

Respecto a esto, los senadores que participan en la comisión tildaron las declaraciones de “poco prudentes”, “erráticas”, “inaceptables” y “desafortunadas”.

El senador Sergio Gahona, quien presidió la instancia indicó que “Yo creo que ha quedado claro que la vocera actuó más bien por instinto político, más que por un instinto de responsabilidad. Pero bueno, ya está clarísimo el tema y ha quedado manifiesto que la vocera se anticipó”.

Tras ello, se acordó por la comisión que se mandará una nota de protesta para la ministra Vallejo por sus “declaraciones contra este Congreso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.