Este jueves la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió a la crisis educacional que enfrenta el país, particularmente por las estimaciones que dan cuenta de más de 3 mil estudiantes que postularon en el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y que se encuentran sin matrícula. La situación ha sido abordado por el propio ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien el miércoles dijo que el problema “es de mediano a largo plazo” y apuntó a la migración entre las causas.
“Sin duda que el desafío de la educación pública es un desafío a nivel nacional”, expresó Hassler en diálogo con Radio Pauta.
La jefa comunal ahondó en la situación de Santiago, en donde reconoció que el mayor déficit se encuentra en salas cunas y jardines infantiles. “Y eso es realmente una situación muy crítica, porque hay una falta de cupos”, aseguró.
Luego agregó: “El año pasado, cerca de 3.500 niños y niñas en lista de espera justamente para acceder a salas cunas y jardines infantiles. Este año se están terminando todavía de ver el proceso de postulación, pero va a ser incluso un poco mayor, a pesar de que estamos con un plan de aumento de más de 1.000 cupos”.
Hassler explicó que los recintos educacionales de Santiago reciben “a gran parte de estudiantes de comunas del país”. De hecho, dijo que en los liceos un 90% de estudiantes provienen de otras zonas, aunque en el caso de las escuelas es al revés: la gran mayoría son de la comuna de Santiago.
Consultada respecto a si hay estudiantes de Santiago que no tengan colegio, la alcaldesa reconoció que “hay algunos cursos donde efectivamente tenemos una falta de cupos y hay muchas más postulaciones, principalmente los primeros cursos: primero y segundo básico”.
“Entre otras cosas, tiene que ver también con cómo hay una población que se ha sumado también a nuestra comuna y a nuestro país, y que no ha ido de la mano el aumento de matrícula en igual cuantía. Y eso sin duda que es un desafío, donde especialmente se requiere un rol del Estado y del gobierno central en la creación de nuevos colegios y nuevas oportunidades”, apuntó.
Frente a la problemática, la autoridad aseguró que su administración está -a su juicio- “avanzando decididamente en garantizar el derecho a la educación”, haciendo “la mayor inversión en educación pública que se ha hecho en la comuna de Santiago y probablemente en cualquier municipio”. Sin embargo, agregó, “la construcción, por ejemplo, de nuevas escuelas es un desafío que tiene nuestro país”.
Despliegue militar en zonas urbanas: “Me parece necesario que puedan apoyar”
La alcaldesa también abordó la petición de su par de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), de contar con “apoyo militar” en zonas urbanas para enfrentar la crisis de seguridad.
“Me parece que sí es relevante el debate que se ha abierto y la posibilidad de aprovechar todas las capacidades que tiene el Estado y particularmente de un rol de las Fuerzas Armadas. Con ello, permitir un mayor despliegue de las policías en los barrios”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que le parece “necesario que puedan apoyar particularmente en el resguardo de infraestructura crítica, así como también en otros elementos como la fiscalización de armas”.
Asimismo, manifestó que “más allá de las distintas discusiones que se puedan dar, lo importante es que estén las condiciones del Estado a disposición de lo que a población necesita, y eso es seguridad”.