Nacional

“Es violencia pura”: rector de la UC acusa que “cancelaciones” en universidades han llegado a un “extremo ridículo”

Tras un hecho registrado en el campus San Joaquín, Juan Carlos de la Llera aseguró que se implementarán conversaciones sobre el tema, señalando que “esto le va a servir probablemente a otras universidades".

Juan Carlos de la Llera, Rector de la Universidad Católica. Foto: Andrés Pérez. Andres Perez

En conversación con el programa de streaming Desde la Redacción de La Tercera, el rector de la Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera, se refirió a las discusiones sobre asuntos valóricos que se han dado en la casa de estudios y que han derivado en la cultura de la cancelación.

En concreto, abordó una intervención que se registró en el campus San Joaquín a fines de marzo, donde un grupo de estudiantes se manifestó en contra de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) luego que el organismo publicara un mensaje en apoyo a la “defensa de la vida”, en el marco del Día del Niño por Nacer.

En ese escenario, De la Llera señaló que “el espacio que hay para la cancelación en la universidad tiene que ser cero. O sea, tolerancia absolutamente cero”.

La cancelación es verdaderamente una enfermedad hoy día de las universidades. En muchas partes del mundo, que ha causado la salida de rectoras, rectoras de grandes universidades, por la intolerancia de ciertas opiniones de las redes sociales, donde te pueden acribillar sin ningún costo prácticamente”, aseveró.

En esa línea, aseguró que, “si eso sigue entrando dentro de las universidades a nivel nacional y a nivel mundial, este proyecto, el proyecto educativo, está destruido o sea, se va a acabar”.

Respecto a las acciones que se tomó en la UC, el rector explicó que se establecerá “una gran y profunda conversación sobre el tema de cancelación en la Universidad Católica”.

Esto le va a servir probablemente a otras universidades, y por lo demás sería fantástico que otras universidades se sumaran, pero nosotros vamos a partir con esto muy pronto, el establecer y partir con ciertos fundamentos para una discusión racional sobre lo que significa, obviamente, la cancelación”.

Si bien, la autoridad académica reconoció que en los espacios educativos existen diferencias ideológicas entre los estudiantes, señaló que “no puede pasar que nos entendamos a través de golpes”.

“Para mí la cancelación es eso, es violencia pura. O sea, la universidad es el espacio del uso de la razón. Y por lo tanto, no puede ser el espacio donde se trencen disputas de este tipo, donde las opiniones quieren pasar por arriba de las demás”, aseveró.

El rector recalcó que las universidades son espacios de “seguridad” donde tampoco puede haber gente que “provoque a otros”. “Que sea un espacio donde un o plantee sus posiciones con fundamentos”.

En esa línea, indicó que hay casos donde la cancelación ha llegado a “extremos ridículos”. “Si yo he trabajado toda mi vida un tema y tengo fundamentos racionales para defender una posición te guste o no te guste, la puedo defender, de eso se trata la universidad”, aseveró.

Más sobre:Desde la RedacciónUniversidad Católica

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE