“Es una historia demasiado falsa que las mujeres no podemos trabajar juntas”. Con esa frase, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), descartó posibles diferencias con la vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), tras las críticas provenientes de diputados -incluyendo del oficialismo- que cuestionaron el rol que ha asumido la titular de la Segegob en la agenda legislativa de seguridad que impulsa el gobierno y que lidera la jefa de Interior.

En concreto, los cuestionamientos apuntan a que supuestamente solo Tohá estaría asumiendo los costos de las derrotas políticas que el Congreso ha propinado al Ejecutivo en la agenda de seguridad. Esto, tras los traspiés en la tramitación del veto aplicado a la ley de usurpaciones y el despacho de la iniciativa que penaliza el porte de combustible en manifestaciones, que no contaba con el respaldo de La Moneda.

En ese sentido, desde el oficialismo -especialmente en el PPD y sectores de la centroizquierda- se ha levantado el cuestionamiento de que Vallejo estaría evitando asumir el costo de esas derrotas políticas y que esto respondería a un supuesto “blindaje” desde el Ejecutivo a la portavoz, por ser una potencial figura presidencial.

En una actividad para inaugurar una exposición en la Plaza de la Constitución que busca difundir el trabajo de mujeres del mundo rural, la ministra del Interior abordó los cuestionamientos a la vocera y descartó cualquier tipo de diferencia con su par de la Segegob.

“Mito negro... historia demasiado vieja, trillada y falsa”

“Las mujeres sabemos de una vida trabajar juntas, sabemos de una vida enfrentar adversidades y, a pesar de eso, enfrentamos tan frecuentemente el mito negro de que somos enemigas una con otras y el sabor que parece tener hablar de una pelea entre mujeres. En estos días nos ha tocado con la ministra Vallejo que se trate de instalar esa historia, pero es una historia demasiado vieja, demasiado conocida, demasiado trillada y demasiado falsa la historia de que las mujeres no podemos trabajar juntas”, reflexionó la titular de Interior.

No va a suceder que una nueva historia oscura, jugosa, sabrosa de pelea entre mujeres nos asuste o nos eche para atrás, aquí la prueba de cómo trabajamos ya no puede ser más evidente”, complementó la jefa de gabinete.

Vallejo: “Las mujeres en política usualmente somos sometidas a disputas que son inventadas”

La ministra vocera fue consultada luego por las palabras de Tohá y coincidió en que “las mujeres en política usualmente somos sometidas a disputas que son inventadas muchas veces”.

La portavoz de La Moneda, en la misma línea, aseguró que se trató de “instalar supuestas rivalidades porque ven a una mujer fuerte como es la ministra del Interior y no soportan que pueda trabajar colaborativamente con otras mujeres”.

“En el poder las mujeres trabajamos de manera distinta que los hombres y creo que eso lo demuestra la declaración de la ministra. Es como trabajamos en general, no solo entre nosotras en el comité político, sino que en el conjunto del gobierno y es también parte del sello que ha querido impregnar el Presidente de la República”, complementó Vallejo.