Daniel Ortega no me representa ni como nicaragüense ni como sandinista”, dijo en 2018 a La Tercera la reconocida escritora nicaragüense Gioconda Belli, quien durante esta jornada informó que aceptó la nacionalidad chilena luego del ofrecimiento del Presidente Gabriel Boric a los 300 expatriados del régimen de Daniel Ortega.

“Agradecemos, y yo en particular agradezco al Presidente Gabriel Boric, a la canciller Antonia Urrejola, a todos quienes han extendido su mano para ofrecernos a los nicaragüenses la nacionalidad chilena (...) Tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile”, expresó la escritora.

Belli (70) es una de las escritoras nicaragüense más famosas en el mundo. Con pasado revolucionario en la gesta sandinista, la premiada artista es una reconocida opositora al régimen que encabeza Ortega.

Luego de que confirmara que aceptará la nacionalidad, Urrejola tuvo palabras para la decisión de la poeta. “Pese a las tristes circunstancias, es un honor que esta tremenda poeta, escritora y feminista nicaragüense, acepte ser chilena. Emocionada de hablar esta mañana con mi querida amiga Gioconda Belli, a quien admiro profundamente”, expresó la titular de Relaciones Exteriores en redes sociales.

La semana pasada, cuando el régimen le quitó la nacionalidad al grupo de opositores, la escritora había posteado: “Les mando a todos muchísimas gracias y nosotros los nicaragüenses vamos a seguir luchando por la democracia, la libertad y recuperar un país libre. No reconocemos que nos puedan quitar la tierra donde nacimos, el derecho que tenemos de ser nicaragüenses”.

Por su parte, el Presidente Boric, en respuesta a un tuit de la escritora, calificó como “dictador” al Presidente de Nicaragua, y le envió un “abrazo fraterno” a “todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense”.

Luego, el 21 de febrero, se confirmó el gobierno, por instrucción del Presidente Boric y a través de Cancillería y el Ministerio del Interior, ofrecerían protección y nacionalidad chilena a los más de 300 opositores al gobierno de Nicaragua que fueron exiliados y declarados apátridas.