Escuelas de Pelarco serán las primeras en abrir en la Región del Maule
Un total de 949 estudiantes, de seis establecimientos y en forma escalonada, retomarán las clases presenciales a partir del 29 de septiembre. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien visitó a los profesores de los establecimientos, explicó que "se han tomado todos los resguardos sanitarios para dar la tranquilidad a las familias de que sus alumnos se desarrollarán al máximo y se mitigarán los efectos negativos de la pandemia”.
Seis establecimientos educacionales de Pelarco, en la Región del Maule, comuna que se encuentra en etapa 3 del plan Paso a Paso, volverán a tener clases presenciales a partir del 29 de septiembre, en forma escalonada.
La comuna será la primera de esta región que retomará la modalidad presencial y para ello se tomaron una serie de medidas que son parte de un protocolo, el que incluye la toma del test PCR a los docentes, la inducción de las medidas sanitarias en el recinto, conversaciones sobre la situación emocional de los maestros y la sanitización de los establecimientos.
Esto permite que retornen un total de 387 alumnos del liceo de Pelarco, quienes cursan entre 5º y 8º básico, los que retomarán las actividades el 5 de octubre.
También lo harán 248 pupilos de 8° básico de la escuela Hernán Ciudad, que vuelven el 29 de septiembre, mientras que en la escuela Pablo Correa serán 124 estudiantes, también de octavo, que comenzarán las clases el 5 de octubre.
A estos se suman la escuela Wilibaldo Núñez, donde regresarán 52 escolares de 5º y 6º (5 de octubre); otros 115 alumnos de la escuela El Manzano, de 7º y 8º (1º del próximo mes) y 23 estudiantes de la escuela Lihueno (ingresarán el 13 de octubre).
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien visitó a los profesores de los establecimientos, explicó que la municipalidad, luego de dialogar con la comunidad educativa, “decidió abrir las puertas del liceo y las escuelas para que los alumnos se vuelvan a encontrar. Se han tomado todos los resguardos sanitarios para dar la tranquilidad a las familias de que sus alumnos puedan desarrollarse al máximo y mitigar los efectos negativos de la pandemia”.
La directora de la escuela Hernán Ciudad, Karla Herbia, dijo que “la educación presencial es irreemplazable; los niños aprenden mucho más que en la casa”.
El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, afirmó que la decisión del retorno gradual fue conversada con los padres y los docentes, y se les comunicó a los alumnos, debido a que la comuna “está en etapa 3, de Apertura, por lo que se cumple con el primer requisito. Pero hay que añadir que hay solo tres casos activos de Covid-19, lo que es muy bajo, y se ha realizado trazabilidad de los mismos".
El edil agregó que también fue un impulso la apertura de los colegios, debido a que este mes de septiembre se inicia la temporada agrícola en la zona, por lo que muchos padres y madres, prefieren dejar a los menores en los colegios, donde además de clases reciben alimentación y no en las casas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.