El centro de estudios Espacio Público emitió hoy un informe en que sostiene que el paso a la fase de transición en siete comunas de la Región Metropolitana se da “antes de tiempo, porque el sistema de trazabilidad existente en la actualidad no será capaz de mantener los niveles de contagio bajos y detectar rápidamente brotes que puedan requerir medidas restrictivas”.
El documento precisa que cabe tener en consideración el hecho de que entre el contagio de una persona y el resultado de un test PCR positivo transcurren dos semanas, de manera que durante esa quincena los casos nuevos de Covid-19 podrían seguir cayendo "sin que esto signifique nada respecto del impacto de las medidas de desconfinamiento".
El texto proyecta que “recién a mediados de agosto veremos si las cifras de contagios se mantendrán en niveles bajos o volverán a subir”.
En ese sentido, la entidad subraya: “Nos preocupa que tengamos un rebrote, no porque sea inevitable, sino porque se dio inicio al desconfinamiento sin escuchar a la mayoría de los expertos que aconsejaban no hacerlo todavía”.
Por otra parte, el informe pone un acento en el hecho de que en el informe epidemiológico emitido el sábado último “ni siquiera se incluyó un reporte de trazabilidad a nivel regional como el que se publicó en el informe epidemiológico del 20 de julio”.