Muy recurrentemente Lucía López manifiesta, abiertamente, su opinión frente a la desigualdad de género. También sobre la importancia del feminismo y la necesidad de generar cambios. Su cuenta en Twitter así lo deja en claro, y también el rol que cumple en los lugares donde se desempeña.
En la fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la a periodista -conductora del programa Agenda de Género en Radio ADN- dice en La Tercera que el principal logro de la ola feminista ha sido volver a poner el tema sobre la mesa y plantar la discusión respecto de las graves desigualdades de género. Esto, dice, es una lucha que las organizaciones feministas nunca abandonaron, pero que sí, habían mantenido en el trabajo de territorio, lejano a la espera pública y a los ámbitos de poder.
"Dar mayor exposición a las problemáticas ha permitido que más personas, mujeres y hombres se sumen para empezar a generar cambios que hoy ya son una realidad. Por ejemplo tomamos conciencia del abuso y hoy es posible denunciar generando la identificación del agresor, la alerta en su entorno y las redes de apoyo a las víctimas", señala.
Además, destaca que se han generado cambios en la legislación, como también las acciones para aumentar la participación de las mujeres en política.
Sobre los temas valóricos, López dice que lo clave -salvo puntos vinculados a lo valórico- es el apoyo que se ha dado a generar cambios pro igualdad de derechos y oportunidades: "Estamos avanzando en remecer cimientos de la cultura machista".
"Nos falta mucho"
"Pese a los avances, todavía somos ciudadanas de segunda clase, y es urgente que los cambios se realicen más rápido", dice la periodista, que califica como "increíble" que la discusión sobre la discriminación de las Isapres haya durado un largo tiempo, pero que "sigue ahí": "No se hace nada, el cambio no se produce".
Otra de las críticas apunta al sistema bancario: "Nos cobran más intereses solo por ser mujeres, aludiendo a una supuesta inestabilidad, aunque un informe de la Sbif diga que somos mejores pagadoras y menos morosas".
La violencia de género, para la conductora radial, sigue siendo una de las faltas más alarmantes. "Nos siguen matando, violentando, agrediendo en la casa y en la calle", plantea. "No podemos seguir teniendo esas cifras de violencia contra las mujeres por parte de parejas o ex parejas, y que pareciera tener a un Estado atado de manos, sin poder hacer nada que cambie drásticamente los índices", agrega.