La fundadora de la Revista Paula, Delia Vergara, es un ícono del periodismo femenino. Bien lo sabe el mundo de las revistas. Egresó de las primeras generaciones de la carrera de periodismo en la Universidad de Chile y posteriormente viajó a Estados Unidos para estudiar un magíster en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
De la lucha femenina sabe. Lo ha vivido. De la feminista, también.
Con el golpe de Estado en 1973, la Revista Paula que había formado en 1966, comenzó a ser presionada por su visión progresista para la época del mundo de las mujeres. Y fue Roberto Edwards, que la había convencido años antes de liderar el proyecto periodístico, quien le manifestó que no quería más revoluciones. "Yo quiero una revista femenina, no una revista feminista", le emplazó.
Ella, aunque entendió el mensaje, estaba segura de no querer cambiar su postura. Finalmente, en 1974 fue despedida.
En el día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Delia Vergara afirma a La Tercera que la ola feminista "demostró cuánto las chilenas hemos avanzado a una mucho mayor conciencia de lo mal paradas que estamos en la sociedad patriarcal".
El mayor logro -asegura- ha sido ampliar la conciencia en la mayoría de la sociedad, "incluidos los hombres". Pero dice que la lucha sigue. Esto, "hasta que logremos erradicar el paradigma patriarcal que todavía está bien arraigado en las mentes y conductas de hombres y mujeres".
"Será una lucha larga y dura, porque esto lleva milenios, y cambiar conductas milenarias requiere trabajo, lucha y mucha paciencia. El nuevo paradigma igualitario y democrático, aunque avanza con fuerza, es una transformación profunda que se encuentra a cada paso con profundas resistencias individuales y sociales", comenta.