Siempre lo ha dejado en claro. Javiera Mena, cantante y compositora nacional, no anda a medias tintas para definirse como feminista. "Soy feminista de hechos, no de Instagram ni de frasecitas. Yo hablo con lo hago, con mis canciones, videos, con la gente que yo decido trabajar en mi estudio", decía en julio de 2018 a El Español.
Y hoy, en el Día Internacional de la Mujer, la reconocida artista conversa con La Tercera para entregar sus definiciones sobre lo que el movimiento feminista ha alcanzado.
"El principal logro es que esto está en discusión, es un tema que la gente discute en sus casas, en su familia. Yo he visto un cambio en personas de diferentes edades, de diferentes estratos sociales, aunque aún se mantiene en cierto estrato social más burgués, pero cada vez se amplía más la discusión sobre igualdad de género", señala.
Si bien reconoce el poder que han alcanzado las mujeres y organizaciones en el último tiempo, asegura que esto es algo que viene desde hace muchos años, y que por lo mismo "no hay que olvidar a nuestras ancestras, que vienen sintiendo estas injusticias y tratando de empoderarse y empoderándose desde hace muchos años".
Lo que sí benefició ahora -indica- es la hiperconexión: "esto nos jugó a favor".
Pero no todo el terreno está conquistado. "Aún no hay un cambio real", manifiesta. Uno de los puntos pendientes para ella es que la discusión se torne a la inclusión laboral de las mujeres y un cambio en la brecha salarial. "Esa debería ser la discusión más aguda. Aún no se llega a eso, pero para allá vamos".
Prejuicios en la música
En su ámbito, agrega, el tema no está saldado. "Hace poco fui a un curso de sonido, el sonido es una ciencia. Eran 20 hombres y yo era la única mujer", plantea.
Para la cantante, los cambios deben ser culturales. "A las niñas no se nos dice que podemos ser científicas. En un estudio de música siempre soy menospreciada", sentencia.