María Emilia Tijoux ha dedicado gran parte de su carrera a analizar la sociedad. Ha investigado a los inmigrantes, la desigualdad y el sufrimiento en Chile y Francia.

La socióloga y académica de la Universidad de Chile asegura a La Tercera que el fenómeno de hoy, "más que una ola feminista, estamos frente a un movimiento social potente que ha logrado mostrar el lugar que las mujeres tienen en la sociedad chilena, por fuera del rol que ha sido asignado por las instituciones y el capitalismo".

Dentro de las cosas que ha conseguido el feminismo, dice Tijoux, está la apertura del debate y reflexión sobre las relaciones e interacciones sociales donde está la mujer presente: develar múltiples violencias, conseguir que las voces femeninas sean escuchadas y tomadas en cuenta son algunas de ellas.

Pero aún hay una deuda, dice. "Lo que se necesita, es denunciar la violencia en su multiplicidad y generar mayores castigos para delitos graves como el femicidio", explica.

También señala que una educación no sexista es fundamental en la crianza de niños y jóvenes. Dentro de esto, agrega, está la propagación del cuidado del cuerpo, "entendiendo a éste como un lugar central de construcción de la vida, de los sentimientos y las emociones".

"Hay mucho por hacer, pero hasta ahora el movimiento feminista está logrando intervenir los espacios de poder y erigirse como una alternativa para comprender los hechos sociales", plantea.