En enero de este año, Nerea de Ugarte ofreció una charla llamada "Gustarte es un acto de protesta", que duró 16 minutos. Se trató de una Ted Talk -el formato de conversatorios donde también han expuesto Bill Gates, Al Gore y los fundadores de Google-, la segunda a su haber, luego de haberse presentado en 2015 para hablar sobre sexualidad.
En ella, la psicóloga habló sobre la Rebelión del Cuerpo, el colectivo que busca educar sobre los efectos negativos que tienen los estereotipos de género, y la importancia de compartir las historias personales, para empoderar a otros.
Nerea de Ugarte asegura que el feminismo ha significado un despertar en muchas mujeres, para empezar a darse cuenta que "esta problemática, lo que nos pasa como mujeres, no es algo que solo nos pasa en la vida privada, sino que es algo común, colectivo, público".
En conversación con La Tercera, la especialista en temas de sexualidad sostiene que esto ha permitido, de cierta forma, "comenzar a desprivatizar lo personal y convertirlo en político". "El dolor de algunas es el dolor de muchas, y el hecho de que hoy se esté conversando, se esté visibilizando, se estén entregando testimonios, permite que efectivamente nos podamos organizar y unir para que las cosas empiecen a cambiar y para que todas estemos en la misma vereda", asegura.
Sin embargo, agrega, no se puede desconocer el trabajo que se ha hecho a lo largo de la historia.
Educación no sexista
Desde su organismo, la Rebelión del Cuerpo junto a la Fundacion de Niños Valientes, trabajan en lograr una educación no sexista, lo cual cataloga como "fundamental" para generar un cambio en la sociedad. Para esto, es necesario, dice, hacer cambios no solo en los discursos, sino también en los currículos internos de los establecimientos educacionales, en la lectura obligatoria de los colegios y la forma en que se educa a profesores y profesoras.
Además, apunta a la responsabilidad de los medios masivos de comunicación. "Si es que la misma publicidad y marketing normaliza la violencia de género, las cosas no van a cambiar. Si es que seguimos objetivando a las mujeres en las portadas de las revistas, si es que se sigue visibilizando a una mujer por su aspecto físico y no por lo que es en general, evidentemente las cosas no van a cambiar".